¡Insólito! No existe orden de captura en la Interpol para Axel López

En la página de la Interpol no aparece en las personas "más buscadas"...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Insólito! No existe orden de captura en la Interpol para Axel López
-> Ana Maldonado <-
04 de Octubre del 2021

Tal parece ser que la impunidad seguirá latente en Honduras, luego de que meses atrás un ciudadano denunciará que Axel López, uno de los implicados de la mayor estafa de Honduras con los Hospitales móviles, apareciera en una feria médica promocionando los mismos, demostrando que las autoridades competentes no habrían presentado la orden de captura ante la Interpol.

Tras ingresar al sistema de la interpol para determinar personas que están siendo solicitadas en captura y extradición, se evidencia que Axel López no se encuentra solicitado en el sistema de la Interpol. En Honduras el repudio por la compra de siete hospitales móviles inservibles sigue vigente. La ciudadanía califica este hecho como una de las mayores estafas de los últimos años contra la administración pública.

Luego de conocerse el paradero de Axel López, el Ministerio Publico publicó en sus redes sociales la solicitud de captura presentada ante Interpol que se habría hecho para que se procediera a emitir una alerta internacional y atrapar a López Guzmán, representante legal de Elmed Medical System INC, empresa que vendió al Estado de Honduras los famosos siete hospitales móviles.

Sin embargo, al ingresar a la pagina de la Interpol, y buscar a Axel López en las personas más buscadas, la página tira que no hay resultados de la búsqueda, evidenciando que la solicitud que el ministerio público dijo haber realizado queda como “mentira”, ya que de igual forma López no fue capturado durante la feria médica en la que estuvo presente en Estados Unidos.

A través de su página web, la Policía Nacional afirmó que la alerta nacional ya se emitió y que la misma fue trasladada a Interpol. “La captura de esta persona depende de los protocolos del país donde el sujeto se ubica, en este momento luego de girar esta notificación roja, ya se realizan las investigaciones para dar con el paradero de Axel López y ponerlo a la orden de la justicia hondureña”, expresó el portavoz policial, Kevin Hernández. 

En el EspectadorHn realizamos una nueva búsqueda en la página web de la Interpol

En el EspectadorHn realizamos una nueva búsqueda en la página web de la Interpol

¿Cuál es el procedimiento para activar una orden de captura internacional?

El proceso para una orden de captura internacional es largo, primero un Tribunal emite la orden, posteriormente se lleva a la Policía Nacional, quien en el marco de la ley debe acudir a Interpol, para que la revisen y activen en los sistemas todas las alertas de captura internacional.

Por la forma en la que se ve cómo López disfruta de su libertad en Estados Unidos, muchos hondureños han cuestionado si realmente las autoridades hondureñas interpusieron la denuncia ante la interpol, para así poder obtener justicia por una de las mayores estafas que se han registrado en el país. En el portal oficial de alertas de Interpol, el nombre de Axel López ni siquiera aparece, en el EspectadorHn realizamos una nueva en la página web de la Interpol y sigue sin aparecer en el sitio.