La ONU pide a Honduras investigación imparcial del asesinato de mujer trans

La ONU pide que el asesinato sea esclarecido de manera pronta, imparcial y exhaustiva...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


La ONU pide a Honduras investigación imparcial del asesinato de mujer trans
-> Ana Maldonado <-
29 de Septiembre del 2021

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (Oacnudh) condenó el asesinato de la activista y mujer trans Tatiana García y pidió a las autoridades realizar una investigación «pronta, imparcial y exhaustiva» del crimen. Según un comunicado de la Oacnudh, el cuerpo de García presentaba «heridas con arma blanca» y fue hallado el pasado domingo en su domicilio en el municipio de Santa Rosa de Copán, departamento de Copán, en el occidente del país centroamericano.

“Las personas defensoras de derechos humanos de la población LGBTI enfrentan particulares riesgos por la violencia ejercida en su contra», subrayó la representante de la Oacnudh en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano. Destacó que el asesinato de Tatiana debe ser «esclarecido por medio de una investigación pronta, imparcial y exhaustiva que contemple todas las posibles líneas, incluida la posibilidad de un crimen de odio o una represalia por su actividad de defensa de derechos humanos.”

García era una reconocida integrante de la comunidad de homosexuales, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Copán, donde además realizaba labores de promoción y protección de derechos humanos, añadió la Oacnudh. Además, acompañaba y asesoraba a personas de la comunidad LGBTI en la presentación de denuncias por delitos de los que eran víctimas y, según información recibida por la Oacnudh, García habría sido «víctima de amenazas y ataques previos» a su muerte.

Con García suman ocho los defensores de derechos humanos asesinados en Honduras este año en un contexto de 168 ataques contra activistas que «van desde amenazas, hostigamiento e intimidación, agresiones físicas, hasta asesinatos», señaló. La Oacnudh expresó también su solidaridad con los familiares de la víctima y reiteró su «respaldo» a la comunidad LGBTI y a los defensores que promueven y protegen sus derechos.

El Estado de Honduras fue condenado en junio pasado como responsable internacional por la muerte de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista, en junio de 2009, destacó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, que considera «fundamental» el cumplimiento de la sentencia para garantizar «la no repetición de los hechos».

Durante la audiencia, el Estado hondureño reconoció parcialmente su responsabilidad internacional, en el entendido de que las autoridades no efectuaron con la debida diligencia la investigación por el homicidio de Hernández. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó diversas medidas de reparación al Estado de Honduras entre ellas, promover y continuar las investigaciones sobre el homicidio de Vicky Hernández, así como crear e implementar un plan de capacitación permanente para agentes de los cuerpos de seguridad.