¡Lamentable! Cazadores ganas miles de lempiras a “costillas” de la destrucción de la fauna en Honduras

Jamaiquinos y chinos se dedican a extraer huevos de la Guara Roja para empollarlos en otro lado...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Lamentable! Cazadores ganas miles de lempiras a “costillas” de la destrucción de la fauna en Honduras
-> Ramon Zelaya <-
26 de Julio del 2021

Algo lamentable está pasando en las selvas hondureñas, y es que varios depredadores de la fauna hondureña, están acabando con la vida de los animales más exóticos y emblemáticos de nuestro país para poder venderlo e incluso llevarlos a otro país para su propio beneficio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha arrojado datos en los que los delitos contra la fauna, en especial las especies exóticas en riesgo de desaparecer, genera movimientos de hasta 23 mil millones de dólares anuales en todo el mundo.

Ángel Matute, viceministro de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto de Conservación Forestal (ICF), comentó: "Es un gigante de mil cabezas, que incluso está entre los ocho actos ilícitos más rentables, por encima de los delitos cibernéticos y un poco por debajo del tráfico de armas. Honduras no está exenta y, por lo tanto, existe una fragmentación del hábitat. El mayor depredador de los ecosistemas es el que tiene dos piernas".

Hay animales que se venden lento pero su precio es costoso

Hay animales que se venden lento pero su precio es costoso

Para estas personas inescrupulosas, todo es un negocio, por lo que un oso perezoso, de dos o tres dedos, se vende hasta en L7,000 pero en otros lugares se dobla su precio; "Hay mucha gente interesada en regiones como Islas de la Bahía, en donde pagan unos L15,000 por cada especie de oso perezoso, lo que implica que lo tienen que sacar de Gracias a Dios y lo mueven por el mar Caribe hasta las Islas", comentó una persona conocedora del rubro.

Asimismo, por un danto o un tapir, los compradores llegan a ofrecer L3,000 por un adulto y cerca de L7,000 por un bebé, de acuerdo al relato del técnico. Los pericos pico negro y frente amarilla, que se comercializan con mucha frecuencia en la zona sur, centro y norte del país, llega a costar unos L1,000.

La venta de la Guara Roja, que por cierto es prohibida su venta según la Constitución de la República, se está pagando a unos L.10,000 cuando el ave se entrega en las zonas de donde fueron extraídas, pero su importe se eleva a unos L15,000 si se da fuera de esos sectores.

La gente se lleva los huevos a otros países para empollarlos y traficar guaras fuera de Honduras

La gente se lleva los huevos a otros países para empollarlos y traficar guaras fuera de Honduras

El viceministro Matute informó del “negocio” que se ha detectado por parte de personas que roban los polluelos en donde estaban anidando y los metían en pequeñas cajas con precarios hoyos que hacen las veces de respiraderos, razón por la cual muchos de estos animales morían durante la travesía.

“Ahora los cazadores optan por subirse a los árboles donde hay nidos y se roban los huevos, mismos que son sacados, por ejemplo, hacia El Salvador, en donde otra ave, posiblemente un pato, los empolla”, dijo.

“Una guara roja en el vecino país se vende hasta por $4,000, una guara pone pocos huevos, uno o dos como máximo, con una frecuencia aproximada de entre 6 y 12 meses. Es por eso que se vuelve necesario proteger a la especie", explicó.

En estas acciones ilegales se encuentran involucrados ciudadanos salvadoreños y chinos, acotó el viceministro.

 

Los colmillos de los jaguares son vendidos a coleccionistas

Los colmillos de los jaguares son vendidos a coleccionistas

La Portada de hoy

Noticias, farándula, entretenimiento, tecnología y más, en su diario elespectadorh.com...
| HONDURAS | 24 de Agosto del 2021