Rector Herrera le refresca la memoria a Ebal Díaz y le recuerda que él se graduó de la UNAH al llamarla “pobre

Herrera defendió la calidad de educación de la máxima casa de estudios...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Rector Herrera le refresca la memoria a Ebal Díaz y le recuerda que él se graduó de la UNAH al llamarla “pobre
-> Ramon Zelaya <-
23 de Julio del 2021

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, le ha dejado un mensaje claro al ex secretario presidencial, Ebal Díaz, quien aseguró que: “La UNAH de mala calidad y que por esa razón el Congreso Nacional haya aprobado la independización de estudios superiores dentro de las ZEDE”, recordándole que él (Ebal) se graduó de esta universidad.

“La UNAH solo entrega unos 5 mil graduandos al año, pese a recibir 5 mil millones de lempiras del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República, con esa cantidad de dinero otras universidades graduarían a 40 mil personas, la mayoría de los profesionales que han salido de la UNAH al final no encuentran empleo porque fueron preparados según algunos especialistas para un mundo que no existe en Honduras", dijo.

Ebal, dijo que en 2013 el Congreso Nacional aprobó las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) y que las mismas tengan su propio modelo educativo, para que los hondureños tengan derecho a educación de calidad con miras a tener buenos empleos y mejores ingresos, sin tener que salir de la nación.

Razón suficiente para que Herrera cuestionara a Ebal Díaz; “Usted se formó en nuestra universidad, ¿usted cree que todos los que nos formamos en la UNAH fuésemos diferentes si necesariamente nos hubiésemos formado en el exterior?, muchas de las personas que están en el exterior quisieran estar acá (en la UNAH) y no están, no porque tengamos carreras equivocadas, sino porque las condiciones del país no permiten esa empleabilidad a la que usted se refiere".

Herrera pide se respete la Constitución de la República en caso de aprobarse las Zedes

Herrera pide se respete la Constitución de la República en caso de aprobarse las Zedes

El rector Francisco Herrera, también defendió el mandato de la Constitución de la República donde establece que la UNAH debe regir la educación superior de Honduras, aún si las ZEDE establecen un sistema educativo.

Herrera también dejó claro que es falso que la máxima casa de estudios reciba todo el presupuesto establecido por ley, de un 6% del Presupuesto de la Nación, y reclamó que a la fecha el Estado le adeuda a la UNAH 469 millones de lempiras de la partida correspondiente al 2020.

Además, recordó que la UNAH está entre las 1,200 mejores universidades del planeta y continuará mejorando en Ranking. De igual manera rechazó que sea pobre la cantidad de egresados, cuando solo en pandemia han graduado a 10 mil hondureños.

"La UNAH ha evolucionado mucho, continuará evolucionando, pero no es agrediendo nuestras facultades constitucionales que van a lograr una reforma, no es descartando la educación hondureña, trayendo universidades extranjeras en la cual vamos a reparar la mente del hondureño que es el que va a conducir los destinos del país en el futuro", cerró.

 


La Portada de hoy

Noticias, farándula, entretenimiento, tecnología y más, en su diario elespectadorh.com...
| HONDURAS | 24 de Agosto del 2021