Orgullo catracho: hondureña dirige red de 44 científicos en robótica de Londres

Ana Lucía estudio ingeniería mecatrónica en UNITEC...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Orgullo catracho: hondureña dirige red de 44 científicos en robótica de Londres
-> Ana Maldonado <-
20 de Julio del 2021

La hondureña y doctora en robótica Ana Lucía Cruz, es una talentosa catracha de 31 años de edad que desde muy joven decidió estudiar ciencia, pero fue en su maestría en Francia que su sueño como profesional comenzó a realizarse.

La experta en robótica hoy en día coordina la parte británica de un proyecto europeo en Robótica Medica y el Robotics Forum, que es una red interna de científicos.

Su llegada a Londres

Ana llegó en 2011 con el apoyo de sus padres para poder realizar la maestría y doctorado, luego al terminarlas decidió mudarse a Londres, donde aplicó al Imperial College.

Una vez trabajando en el Imperial College, la ingeniera en mecatrónica, logró ser una de puntos principales en cuanto a contacto a rebotica, colaborando con científicos organizando conferencias, eventos, proyectos con otras universidades y empresa lideres en el campo como Airbus, Google, Huawei y Kuka.

Su amor hacía la robótica

Para Ana fue una especie de conexión que tuvo gracias a su padre, quien también es ingeniero, ya que ella lo recuerda cuando le platicaba de formulas que explican el movimiento de objetos y maquinas. “Unos años después vi un reportaje en CNN sobre ASIMO, un robot humanoide desarrollado por honda y desde ese momento que ‘de fascinad por la robótica”, expresó.

Lea también: “Por participación en corrupción” Estados Unidos prohíbe entrada al expresidente Porfirio Lobo Sosa

Gracias a ese amor y fascinación por la robótica, Ana Lucía ha recibido diferentes distinciones, una de ellas la más en el sistema académico francés por su tesis doctoral en INRIA (Instituto Nacional francés para la Investigación Digital en Ciencia y Tecnología).

También fue conferencista en la ceremonia de fin de año del banco CIC en les Invalides, que es un complejo arquitectónico en Paris, fue invitada por una fundación (La Fondation Centrale y el Ecole Centrale) a hablar sobre su trayecto académico.

Sin embargo, para la ingeniera uno de sus logros más importantes es ser la autora del próximo UK White Paper en Robótica Quirúrgica.

Proyectos en Honduras

Como buena y orgullosa hondureña que Ana Lucía es, ella no ha dejado a un lado a su país pues tiene muchos proyectos enfocados en la educación, lo cuales tienen un objetivo que ella considera muy importante como ser “darles la oportunidad a niños hondureños de escasos recursos a acceder a una educación robótica electrónica y de programación a través de talleres” puntualizó.

Ana Lucía explora en Honduras oportunidades de robótica para niños de escasos recursos

Ana Lucía explora en Honduras oportunidades de robótica para niños de escasos recursos