“Por participación en corrupción” Estados Unidos prohíbe entrada al expresidente Porfirio Lobo Sosa

El expresidente Porfirio "Pepe" Lobo tiene vetada la entrada a EE. UU. presuntos sobornos de narcos...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


“Por participación en corrupción” Estados Unidos prohíbe entrada al expresidente Porfirio Lobo Sosa
-> Ana Maldonado <-
20 de Julio del 2021

El Gobierno de Estados Unidos informó este martes que prohibió la entrada al país al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa y su familia por “su participación en actos de corrupción importantes”.

"Sus actos corruptos socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras", denunció el secretario de Estado, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

Lobo, quien gobernó Honduras entre 2010 y 2014, y su esposa Rosa Elena Bonilla Ávila, no son elegibles para ingresar a Estados Unidos “por participación en corrupción significativa”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El secretario de Estado dijo que, aunque estos actos “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras”, el exmandatario hondureño aún no fue condenado, y la ex primera dama ha sido liberada de prisión y aguarda un nuevo juicio.

Lea también: Pepe Lobo: “A mí no me van a asustar con esas papadas de listas, nadie me quita la paz”

“Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos”, señaló Anthony en un comunicado.

“Como primera dama, Rosa Lobo incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal”, agregó.

A causa de estas designaciones fueron vetados de ingresar a territorio estadounidense varios miembros de la familia directa de la ex pareja presidencial: su hijo, Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla; y su hijo menor de edad, cuyo nombre no fue proporcionado.

Cumpliendo sus funciones como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país norteamericano representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos si considera que se involucraron directa o indirectamente en actos de corrupción.

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción e indiferencia por el Estado de derecho que obstaculiza el progreso en Honduras”, finalizó el secretario.