¿Por qué el ciudadano común no reacciona ante las protestas en contra o a favor de las ZEDES?

ONU: Zonas de Empleo en Honduras pueden poner en riesgo los Derechos Humanos...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¿Por qué el ciudadano común no reacciona ante las protestas en contra o a favor de las ZEDES?
-> Redacción El Espectador Hn <-
21 de Junio del 2021

(HONDURAS) - El Sistema de Naciones Unidas expresó el pasado 8 de junio, su preocupación por el marco constitucional y legal de las denominadas Zonas de Empleo y Desarrollo (Zede) en Honduras, cuya implementación podría implicar "serios riesgos" para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los habitantes.

"Un análisis desde la perspectiva de derechos humanos, permite sugerir que el diseño constitucional y legal, así como la implementación de las Zede en Honduras, pone en riesgo el goce pleno de derechos humanos de todos y todas las habitantes", indicó en un comunicado el Sistema de Naciones Unidas en el país centroamericano. Alrededor del 35 % del territorio hondureño, como las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca (Pacífico) y el Mar Caribe, Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, estaría "quedando a disponibilidad del régimen especial de las Zedes", añadió.

La ONU afirmó que esas zonas del país se caracterizan por "la alta densidad de población indígena y afrodescendiente, con antecedentes de conflictos territoriales", y lamentó la falta de la consulta libre, previa e informada en los municipios en los que serán instaladas las Zedes, promovidas desde hace unos seis años como "ciudades modelo", semejantes a las de algunos países asiáticos. 

HONDURES NECESITA EMPLEO PERO LOS POLÍTICOS TODO LO ARRUIAN - CONOZCA EL CONTEXTO DE LA SITUACIÒN QUE ATRAVIESA EL PAÍS

Según el Banco Mundial, en años recientes, Honduras había registrado las segundas tasas de crecimiento económico más altas de Centroamérica, superadas solo por las de Panamá. El crecimiento del PIB del país alcanzó el 4,8% en 2017, el 3,7% en 2018 y el 2,7% en 2019, por encima del promedio en Centroamérica y muy por encima del promedio en América Latina y el Caribe (ALC).

Sin embargo, el país enfrenta altos niveles de pobreza y desigualdad. Estimaciones internacionales para el último año disponible (2019), antes del doble impacto de la pandemia COVID-19 y los huracanes Eta e Iota, mostraron que el 14,8% de la población hondureña vivía con menos de 1,90 dólares por día. Además, casi la mitad de la población (4,8 millones de personas) vivía con menos de 5,50 dólares al día, la segunda tasa de pobreza más alta de ALC después de Haití. Otro tercio de la población era casi pobre y vulnerable a volver a caer en la pobreza, mientras que el tamaño de la clase media de Honduras (18%) se encontraba entre los más pequeños de la región (en comparación con una clase media promedio del 41%).

LA CEPAL EN SU INFORME DE JUNIO 2021: La pandemia del nuevo coronavirus no termina de controlarse en América Latina y el Caribe, lo que llevará al PBI regional a contraerse un histórico 9,1% en 2020 y elevará la tasa de desempleo hasta el 13,5%, informó este miércoles la La Comisión Económica para América Latina (Cepal).

e trata de la peor contracción de la actividad económica desde que se tienen registros y se traducirá en una caída del PIB per cápita regional hasta niveles del 2010, con un desplome del 9,9%, según el nuevo informe de la Cepal.

Con más de 3,4 millones de infectados y cerca de 350.000 muertos, la región es actualmente uno de los principales focos mundiales de la pandemia.

Los países más afectados serán Venezuela (-26 %), Perú (-13 %), Argentina (-10,5 %), Brasil (-9,2 %), México (-9 %), Ecuador (-9 %), El Salvador (-8,6 %), Nicaragua (-8,3 %), Cuba (-8 %) y Chile (-7,9 %).

En el medio y final de la tabla se encuentran Panamá (-6,5 %), Honduras (-6,1 %), Colombia (-5,6 %), Costa Rica (-5,5 %), las islas del Caribe (-5,4 %), República Dominicana (-5,3 %), Bolivia (-5,2 %), Haití (-5 %), Uruguay (-5 %), Guatemala (-4 %) y Paraguay (-2,3 %).

LOS POLÍTICOS TODO LO ARRUIAN SEGÚN HONDUREÑOS

LOS POLÍTICOS TODO LO ARRUIAN SEGÚN HONDUREÑOS

Polìticos vs- Polìticos | Pedro Barquero encabezo la protesta en contra de las ZEDES en SPS

Polìticos vs- Polìticos | Pedro Barquero encabezo la protesta en contra de las ZEDES en SPS

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, quien tambièn trasciende es el coordinador del Partido Salvador de Honduras, manifestó que las ZEDES violan laconstitución, rompen nuestro Estado de derecho y violan la soberanía nacional. “Esa ley de las ZEDE hace varios años era ilegal y hoy todavía les están dando más beneficios, violando todavía más nuestro Estado de derecho”.

Derogar esa ley “es importante”, añadió Barquero, “y que las personas que están pensando invertir en nuestro país a través de esa ley no lo hagan porque están poniendo su inversión en riesgo”. El empresario acepta que vengan los inversionistas a Honduras, pero les pidió respetar la constitución, el Estado de derecho y la soberanía del país.

Ante las críticas que ha recibido por parte del gobierno, el cual dice que están protestando porque no son parte de los contratos, Barquero enfatizó: “No queremos que nos repartan en un pastel, sino que se respete la soberanía y que tengamos un verdadero Estado de derecho donde todos seamos iguales ante la ley y que la ley sea justa”.

Políticos vs. Políticos | Marco Midence encabezó la marcha a favor de las ZEDES en La Ceiba

Políticos vs. Políticos | Marco Midence encabezó la marcha a favor de las ZEDES en La Ceiba

Pobladores de La Ceiba realizaron una manifestación el pasado fin de semana, a favor de las ZEDES las que generarán más empleos en el Litoral Atlántico, el Alcalde suspendió el cabildo abierto al verse superado por la gente que está a favor.

Dicha marcha fue encabezada por el candidato a diputado Marco Midencie: "Hoy nos pronunciamos a favor del desarrollo", dijo en un discurso que animò a los marchantes a pronunciar "Si al empleo"

¿Por qué los hondureños en su mayoría no acuden a estas marchas?

¿Por qué los hondureños en su mayoría no acuden a estas marchas?

¿Por qué los hondureños en su mayoría no acuden a estas marchas?

El hondureño que no depende de un puesto político o público gubernamental no se siente identiifcado con quienes lideran estas marchas, pues al ser políticos pierden cualquier credibilidad ante los ciudados honestos y horrados.

Los políticos solo halan agua para su molino

La mayor parte de los hondureños que se manifiestan ya sea a favor o encontra de las ZEDES simpatiza con algún partido político en el paíls, lo que le quita cualquier seriedad, aseguran los analistas, pues la clase política y empresarial tiene una deuda enorme con la sociedad.