¡Trancazo! Cohep aprueba aumento a la cotización al IHSS a partir de enero de 2021

Muchas personas están en desacuerdo ante este hecho debido al mal servicio en el IHSS...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


¡Trancazo! Cohep aprueba aumento a la cotización al IHSS a partir de enero de 2021
-> Ramon Zeleya <-
08 de Enero del 2021

Mucho desacuerdo se ha dado en la población luego que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), haya confirmado el incremento al techo de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de que muchos afirman que tanto las pensiones como el servicio brindado en esta institución es pésima.

“Es increíble que se aprueben este tipo de cosas en la situación económica en la que se encuentra el país, además nos sacan tanto dinero y uno va al IHSS y nunca hay nada, no hay medicamentos y la atención es pésima”, afirmó Marlon Hernández trabajador que cotiza al IHSS.

Para el régimen de seguro de atención de salud (Enfermedad y Maternidad) el patrono aporta un 5 por ciento y el empleado 2.5 por ciento, con base a un techo máximo de cotización equivalente a un salario de 9 mil 849.70 lempiras.

Leer también:Wilfredo: “Antes de que se diera a conocer este caso el presidente Zelaya actuó de manera tibia y complaciente

Mientras que la contribución para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte será de 3.5 por ciento por parte del empleador y 2.5 por ciento del trabajador, con base a un techo máximo de cotización de 10 mil 282.37 lempiras.

En conferencia de prensa, el asesor legal del Cohep, Gustavo Solórzano, explicó que los incrementos a los aportes al Seguro Social fueron acordados entre gobierno, trabajadores y empresa privada desde el 2015, por un periodo de 10 años (hasta el 2024).

Este aumento representaría el 5% más al techo de cotización anual que arrojaría unos 51 millones de lempiras recaudados este año en aportaciones.