Pérdidas millonarias en el agro requieren de cooperación internacional para darles al menos un “empujón”

Mario Guevara: Existen fincas que tienen pérdidas totales...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Pérdidas millonarias en el agro requieren de cooperación internacional para darles al menos un “empujón”
-> Ivonne Turcios <-
24 de Noviembre del 2020

Los daños a los cultivos en el territorio hondureño han sido catastróficos, dejando pérdidas millonarias. Por lo que se necesitaría al menos seis mil millones de lempiras para reactivar el sector agroalimentario del país según Mario Guevara, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Analistas aseveran que se perdió casi el 85% de la cosecha de frijol, misma que ya se ve reflejada en los mercados por su incremento en la venta. “El sector está bastante golpeado en todos los rubros, no estoy dejando a ninguno por fuera, existen fincas con pérdidas totales”. Por lo que se buscará la cooperación internacional, “obviamente vamos a necesitar de la cooperación externa para poder apoyar todo el sector agroalimentario, tal vez no apoyarlos al 100 por ciento, pero sí darles un empujón”. Asimismo, Mario Guevara sostiene que aún no se tiene la cifra exacta de cuanto se necesitará para reactivar el sector ya que continúa en reuniones con los demás afectados.

Por lo que en los próximos días le presentará al presidente Hernández el monto total que se necesita para “darle un empujón” al sector. Al menos 12 mil 500 manzanas de maíz resultaron destruidas en las zonas norte, sur, central y occidental, señalan los estudios primarios de los estragos ocasionados por las inundaciones. Y más de 21 mil manzanas de cultivos de frijoles fueron destruidas por la fuerza de los fenómenos naturales en Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, El Paraíso, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro.

Lea también: Hondureños pueden enfermarse potencialmente por la contaminación que dejan cientos de cadáveres