Doris Gutiérrez se retira del legislativo y podremos verla como una posible pre candidata

“La bailarina” apoyará a una mujer para que llegue a la primera candidatura de la nación...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Doris Gutiérrez se retira del legislativo y podremos verla como una posible pre candidata
-> Ivonne Turcios <-
24 de Noviembre del 2020

La diputada Doris Gutiérrez, a quién apodan como “La Bailarina”, afirma que después de 6 períodos consecutivos se retira del Congreso Nacional, ya que en los próximos comicios electorales no optará a un cargo en el poder legislativo. Más no se retira de la política porque asegura harán alianzas con diferentes sectores para llevar a la presidencia de la república a una mujer. Entre tanto nos habla de su trayectoria. Gutiérrez asegura que no será diputada de nuevo, “ya suficiente 6 períodos, hemos tomado la decisión de no volver al Congreso, tampoco a ser candidata a la alcaldía, sin embargo, no puedo negar que hay algunas compañeras de mi partido que realmente quieren que las represente en otro nivel, que es sumamente difícil, pero si el partido me indica que tenemos que hacerlo pues disciplinadamente lo tendremos que hacer”.

“Mi primer periodo fue en 1997 al 2002, yo iba como diputada suplente, en aquel momento no sabía como era aquello, ni los procedimientos ni nada porque allí uno llega nulo. De repente el diputado titular se enfermó y no me quedó de otra que asumir el curul, discutimos leyes importantes como la de Hondutel y la de la ENEE, busque amigos asesores que me enseñaran y apoyaran, la verdad fue bastante tortuoso, sobre todo, porque en ese tiempo solo existían partidos de centro o derecha más no de izquierda”, ella fue la primera en serlo junto a Matías Funes Valladares, por lo que la disciplina y estudio la llevó a ser una diputada emblemática.

“Sí tenemos mujeres capacitadas que perfectamente que pueden asumir la primera candidatura de la nación"

“Sí tenemos mujeres capacitadas que perfectamente que pueden asumir la primera candidatura de la nación"

 

Gutiérrez considera que el mejor presidente de Honduras ha sido “el que hizo más por la gente fue Ramón Villeda Morales, fue distinguido e hizo mucho por Honduras”. Hasta la fecha asegura que ningún presidente ha tenido los resultados de Morales. “Su trabajo fue invaluable”.

“La mayoría de las decisiones en el Congreso son malas, van en contra del pueblo y lo peor es que han privatizado las empresas públicas que eran las que generaban mayores ingresos al Estado”. Sin embargo, “hemos demostrado que las mujeres somos más honestas, menos susceptibles a la corrupción y mejores administradoras.”. Gutiérrez sostiene que la mejor presidenta para Honduras sería una mujer en los próximos comicios electorales. “Sí tenemos mujeres capacitadas que perfectamente que pueden asumir la primera candidatura de la nación con honradez, inteligencia y sobre todo con transparencia”

La diputada dijo que el pueblo hondureño podrá verla como una posible pre candidata, además “con mi partido estamos dispuestos en hacer alianza con otros sectores sociales y políticos para llevar a una mujer a la presidencia” entre ellas mencionó a Suyapa Figueroa, Juliette Handal y Xiomara Castro.
Lea también: Hondureños pueden enfermarse potencialmente por la contaminación que dejan cientos de cadáveres

Doris Gutiérrez detalla sus mayores logros

Doris Gutiérrez detalla sus mayores logros

Por otro lado, nos cuenta “una de mis experiencias fue que a pesar de que yo había obtenido mi título de diputada, no me pusieran como presidenta de ninguna comisión, las veces que me negaron la palabra y que tomaran en cuenta mis principios de decreto”. Sin embargo, uno de sus mayores logros fue “han sido varios pero el más importante fue que se apruebe la paridad y alternancia en la ley electoral que estamos discutiendo, que quede la participación de la mujer de manera transversal en esa ley”. De igual manera la ley de protección al consumidor y la ley de protección para las mujeres y las emprendedoras, después de tantos esfuerzos y de trabajo coordinado logramos que se lograra.

En cuanto al trabajo de las autoridades sobre la pandemia y los catastróficos huracanes Eta e Iota aseveró “en la pandemia ha habido un manejo totalmente improvisado, falta de planificación, falta de confianza a grado tal que ya no se dan cadenas dando las cifras de los infectados porque no se quiere aceptar que realmente ha sido un fracaso el manejo de esta pandemia. No digamos la corrupción y el uso inadecuado de los fondos públicos todo eso ha sido grave para nuestro país. Asimismo, cataloga de improvisado el manejo de los efectos que han dejado los huracanes ya que asegura que a damnificados ya les están pidiendo que salgan de los albergues “esto perfectamente se pudo haber evitado teniendo gente que entienda, profesionales en el tema de gestión de riesgos y no gente que nunca ha tenido una experiencia en este caso”.

Finalmente podemos aseverar que tendremos a la diputada Doris dentro de la política un período más desde otro lado de la misma.