Hondureños pueden enfermarse potencialmente por la contaminación que dejan cientos de cadáveres

"Esos cadáveres perfectamente podrían recuperarse e identificarse"...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Hondureños pueden enfermarse potencialmente por la contaminación que dejan cientos de cadáveres
-> Ivonne Turcios <-
24 de Noviembre del 2020

Cientos de cadáveres han surgido del lodo por las inundaciones que dejó el huracán Eta, por un lado, están siendo buscados por los familiares que viven una incertidumbre y por otro la contaminación que dejan los cuerpos tiene un riesgo potencial de enfermar a la población. La doctora Julissa Villanueva afirma que esos cadáveres perfectamente podrían recuperarse, identificarse y enviarse, inclusive colocarse dentro del cementerio humanitario

Enfermedades relacionadas primero con las personas que están allí, el trauma mental que provoca el no encontrar a sus familiares. Se debe trabajar mucho en la salud mental de las personas. “También las enfermedades exacerbadas como el COVID-19, el dengue, la hepatitis, enfermedades respiratorias y dermatológicas” detalló Villanueva. Asimismo, zoonosis, es decir las que pueden ser transmitidas por los animales. “También leptospirosis, lo vimos con el huracán Mitch. Yo recuerdo haber hecho varias autopsias, de personas que participaban en las limpiezas de las viviendas y luego adquirían por contaminación la leptospira”.

Por lo que sugirió “entonces no podemos olvidar que por un lado debemos tenemos que rescatar al país, asegurarle la salud a los que viven, pero por el otro, recuperar esos cadáveres y no dejarlos allí porque tratarlos de manera indigna es incorrecto. Se debe saber quiénes son y que les pasó. Esa obligación le toca al Ministerio Público, a Medicina Forense y la Fiscalía de Derechos Humanos. Esos cadáveres perfectamente podrían recuperarse, identificarse y enviarse inclusive colocarse dentro del cementerio humanitario”.

Julissa Villanueva le deja un claro mensaje a la Comisión Permanente de Contingencias, “que Copeco deje de improvisar, que realmente trabaje con personas expertas en el área, que le den paso a la gente que sí sabe, en ese caso no creo que sea la persona que lo dirige. Que trabajen de forma articulada, si cada quien hiciera su trabajo profesional y adecuado de cada situación que estamos viviendo podría ser tomado por los expertos”.

Lea también: Encalla nueva embarcación “Bambino" en el muelle de cabotaje de La Ceiba