Gracia Bertrand: “No es por medio de casas de campaña que se garantiza la vida y salud de las personas"

La vicepresidenta del Colegio de Abogados afirma que el Estado esta violando su” deber de garantía”...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Gracia Bertrand: “No es por medio de casas de campaña que se garantiza la vida y salud de las personas"
-> Abi Turcios <-
23 de Noviembre del 2020

La acción de COPECO, de llevar tiendas de campana a los damnificados que se han alojado debajo de puentes, ha despertado indignación en algunos sectores de la sociedad. La vicepresidenta del Colegio de Abogados, Gracia María Bertrand dijo a Diario El Espectador Hn que “no es por medio de casas de campaña que se garantiza la vida y salud de las personas que están sufriendo”.

“El Estado está violando su deber de garantía que los obliga a tomar acciones emergentes para garantizar la vida y la salud de todas las personas que han sufrido pérdidas en sus patrimonios por las tormentas Eta e Iota” mencionó Bertrand. Además, añadió que “el Estado ha sido negligente, omisivo e irresponsable violando su deber de cuidado, promoviendo prácticas desiguales y discriminatorias en la entrega de donaciones y víveres a las familias afectadas con el desastre natural”.

Lea también: Copeco da tiendas de campaña a damnificados en zonas no habitables y de alto riesgo

Por otra parte, la abogada indicó que los damnificados no están teniendo acceso a agua potable, servicios sanitarios, alimentos y mascarillas, situación que incrementará el riesgo de propagación de la Covid-19. “Limitar estos derechos fundamentales coloca a Honduras como un Estado violador al cual se le puede deducir responsabilidad internacional” acotó.