Las lluvias y chubascos seguirán en el noroccidente del país por la formación de vaguada

Debemos tener mucha precaución para evitar nuevas catástrofes naturales...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Las lluvias y chubascos seguirán en el noroccidente del país por la formación de vaguada
-> Ramon Zeleya <-
22 de Noviembre del 2020

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, manifestó que, debido al aceleramiento de vientos en la parte noroccidental del país, y a las vaguadas que son la parte más profunda de un valle o depresión del terreno por donde corre el agua de la lluvia de un río, seguirán generando mucha lluvia y chubascos en el noroccidente del país.

Las regiones norte, noroccidente, y occidente del país, registrarán muchas precipitaciones con más fuerzas que otros sectores, las lluvias y chubascos se darán en horas de la tarde también en la zona central yendo de leves a moderados aislados según Cenaos.

Los municipios fronterizos con Guatemala, podrían alcanzar de 100 a 120 milímetros diarios, la lluvia acumulada, hará que los niveles de los ríos y quebradas tributarios a los ríos Chamelecón y Ulúa aumenten; el aumento de los caudales podría ser de una tercera parte de la registrada con IOTA según los expertos.

Según Copeco, mientras se mantengan las condiciones de lluvia, áreas inundadas y niveles de humedad del suelo arriba del 90%, la población no debe regresar a zonas que ya han sido evacuadas, esto con el fin de proteger la vida de cada hondureño.