Roberto Zablah: no darles mantenimiento a canales de alivió generó un desastre mayúsculo en Valle de Sula

Los sectores mayormente inundados en Cortés se pudieron haber evitado...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Roberto Zablah: no darles mantenimiento a canales de alivió generó un desastre mayúsculo en Valle de Sula
-> Ivonne Turcios <-
20 de Noviembre del 2020

Los dos fenómenos climatológicos que hemos tenido en el país generaron vulnerabilidad en el Valle de Sula. Por su parte el ingeniero Roberto Zablah, exgerente del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), sostiene “en mi gestión como director ejecutivo de la Comisión del Valle de Sula con una junta directiva comprometida en la administración de Ricardo Maduro. Impulsamos los canales de alivio, esto solamente era para evacuar los excedentes del río Chamelecón, y dejamos unos manuales para que se les diera mantenimiento anual, además de cada vez que dieran servicio los canales. Se debió restituir el canal inductor y no permitir la vegetación en el canal”. Sin embargo, este mantenimiento no se ha hecho en los últimos años.

El ingeniero Juan José Alvarado manifestó que en los 16 años que tiene el canal de haberse construido solo le habían dado 2 o 3 atenciones, “desde allí ya reconocen que no hubo el mantenimiento y esto generó las pérdidas en Valle Escondido, Cielito Lindo, La Celeo Gonzáles, La Planeta, La Jerusalén y también las zonas bajas de la comunidad de La Lima, de igual manera el sector de la comunidad de Chamelecón. Hay que reconocer que puede haber precipitaciones extraordinarias pero los canales le hubieran dado un nivel de servicio para darle un marco de seguridad, el no haberles dado el mantenimiento adecuado generó que fuera mayúsculo el desastre” afirmó Zablah.

 ¿Qué se debe hacer?

No han terminado las lluvias, viene un frente frío que nos va a generar más precipitaciones por lo que se debe evacuar a las familias que están en estas zonas altamente vulnerables. Una vez que las condiciones lo permitan “se debe reestablecer todo el marco de seguridad contra inundaciones. Es decir, reestablecer de nuevo el canal Maya, canal Chotepe, canal y de alguna manera reconstruir todos los bordos de los canales de alivio y los que están al margen del río Chamelecón y Ulúa. Para poder desaparecer este fantasma de las inundaciones se debe impulsar la construcción de la represa del Tablón y en el río Ulúa porque de esa manera vamos a poder contener las avenidas de estas dos principales cuencas que transitan en el Valle de Sula si no hacemos eso nos generará problemas” sugirió Zablah.

“Finalmente advirtió, “mientras no se reestablezcan las obras de protección contra inundaciones, yo no recomendaría en este momento que la gente pudiera reubicarse porque es una zona de alto riesgo. Si no se restablecen los canales de alivio y todos los bordes de la zona baja del valle de sula el riesgo es mayúsculo”.

Lea también: ¡No hay huracán que detenga el narcotráfico! Arrestan a presunta distribuidora de droga


Portada 21 de noviembre de 2020

"Desde el gobierno de Maduro a penas hicieron 2 0 3 mantenimientos a canales de alivio...
| HONDURAS | 21 de Noviembre del 2020