El Valle de Sula totalmente devastado tras las lluvias de Iota

La zona más productiva de Honduras ha sido la más golpeada en Honduras...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


El Valle de Sula totalmente devastado tras las lluvias de Iota
-> Ramon Zeleya <-
19 de Noviembre del 2020

Las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron lleno de dolor, destrucción y luto en el territorio hondureño, en especial en el Valle de Sula que ha sido el más afectado en las últimas semanas a raíz de los fenómenos naturales.

Ciudades inundadas, casas completamente destruidas, familias desesperadas, cultivos agrícolas anegados y otros daños forman el panorama de destrucción que se ve en esta zona productiva del país, afectada principalmente por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Así mismo, miles de rescatistas, entre miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco y muchos voluntarios, han realizado innumerables operaciones de rescate de damnificados con el apoyo de naves aéreas y embarcaciones de los órganos de seguridad, así como otras facilitadas por empresas y personas particulares.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) advirtió mediante un comunicado que las estaciones de monitoreo de ríos en San Francisco Ojueras y Chinda, en Santa Bárbara, indicaban que el Ulúa había alcanzado un nivel de cuatro metros arriba de lo normal y se estaría reflejando en una crecida en el Valle de Sula.

“Lamentablemente el país fue embestido por dos huracanes de manera simultánea en un lapso de 15 días y se hicieron esfuerzos por reparar estos bordos, principalmente el del canal Maya, pero que 4 o 5 días no fue suficiente para poder repararlos todos”, dijo el nuevo comisionado especial para la zona noroccidental de Copeco, Jaime Omar Silva.

Debido a las incesantes lluvias, el valle de Sula ha quedado totalmente incomunicado e inundado

Debido a las incesantes lluvias, el valle de Sula ha quedado totalmente incomunicado e inundado

El desbordamiento del Río Ulúa provocó inundaciones considerables en lugares como colonia Planeta, colonia Céleo Gonzales, colonia Jerusalén en La Lima, colonias Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón.

Asimismo, las colonias 6 de mayo, Flor de Cuba, Paraísos 1,2,3,4,5 y 6 como parte de la Rivera Hernández, colonias Pineda, Reyes Caballero y 15 de septiembre en San Manuel, Cortés, entre otros.

Además, el aeropuerto Ramón Villeda Morales también resultó inundado nuevamente, producto de estas inundaciones que provocaron las tormentas Eta y Iota.

Silva consideró que pese a los daños ocasionados por estos fenómenos naturales la población hondureña se ha comportado a la altura “y eso es bueno, porque la gente ya empieza a reaccionar”.

Reiteró a la población no caer en el uso de la desinformación que generan las redes sociales, por lo que exhortó a leer los informes de la plataforma digital de Copeco. 


Portada 21 de noviembre de 2020

"Desde el gobierno de Maduro a penas hicieron 2 0 3 mantenimientos a canales de alivio...
| HONDURAS | 21 de Noviembre del 2020