Circular sin restricciones en Semana Morazánica causa controversia entre sector salud y turismo

Se prevén altos contagios para el mes de diciembre...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Circular sin restricciones en Semana Morazánica causa controversia entre sector salud y turismo
-> Ivonne Turcios <-
29 de Octubre del 2020

El en el marco de la pandemia el sector turismo ha sido uno de los más afectados, ya que en primera instancia se les obligó a cerrar. Debido a que los hondureños no pueden circular a diario y sin restricciones. Sin embargo, son medidas que se han tomado para proteger su salud ya que el COVID-19 ha dejado más de 94 mil infectados y más de 2600 muertos a lo que va de la pandemia. Recientemente la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la circulación sin restricciones para los hondureños en la Semana Morazánica, noticia que fue “descabellada” para el sector salud y “conveniente para el sector turismo”.

Por su parte el doctor Carlos Umaña considera que “es una decisión totalmente desacertada, descabellada y macabra, puesto que nosotros estamos en pleno ascenso. Los contagios de COVID-19 están incrementando especialmente en las zonas turísticas. Los médicos estamos indignados porque en primer lugar dejan toda la responsabilidad de protegerse a la población que no tiene dinero ni para comprar una mascarilla y a los médicos que 15 días después nos van a llenar los centros de triaje y hospitales. Mientras otros países cierran para salvaguardar la vida, aquí nosotros abrimos la puerta de esta enfermedad para diseminarlo a lo largo y ancho del país”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles de Honduras, Roberto Oseguera sostiene “efectivamente creemos que la medida tomada por Copeco es conveniente para el sector turismo porque en estas épocas del año es cuando nosotros logramos recuperarnos un poco, ya que es cuando tenemos mayores ingresos. Estuvimos cerrados más o menos 6 meses y ahora tenemos la oportunidad para pagar las deudas que tenemos, a nosotros nos cae bien la noticia. Sin embargo, creemos que hay que redoblar las medidas de bioseguridad porque es preocupante el comportamiento de la enfermedad. Como empresas responsables estamos extremando las medidas de bioseguridad adquiriendo equipos, insumos y capacitación del personal. Incluso recomendamos que a las personas que no cumplan con las medidas de bioseguridad no se les atienda”.


Portada 21 de noviembre de 2020

"Desde el gobierno de Maduro a penas hicieron 2 0 3 mantenimientos a canales de alivio...
| HONDURAS | 21 de Noviembre del 2020