Audiencias de descargo y sanciones pide el IAIP para Invest-h por irregularidades en compras

IAIP afirma las irregularidades de Invest-H son graves...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Audiencias de descargo y sanciones pide el IAIP para Invest-h por irregularidades en compras
-> Ivonne Turcios <-
22 de Octubre del 2020

Honduras. Los informes que están publicados en el portal del Instituto Hondureño de Acceso a la Información Pública (IAIP), indican cuales son las deficiencias de Invest-H. "El hecho es que no tienen toda la información publicada en el portal", revelan al Espectador Hn.

Esta institución debe cumplir con su mandato, ya que si no publican su información en el tiempo que está establecido, estos entes serán llamadas a audiencias de descargo para la aplicación de las respectivas sanciones.

¿En qué ha fallado Invest-H con el IAIP?

La comisionada del IAIP, Ivonne Ardón informa que “en el segundo informe se identificó que no había facturas, contratos de calidad, contratos de cumplimiento. Entonces no existían esos contratos que garantizaran que la empresa iba a cumplir con los términos y la calidad de los productos que se iban a recibir, asimismo no se encontraron las resoluciones donde el consejo directivo aprobara por parte de Invest-H. Tampoco la información que publicaron de unas compras que estaban en un idioma diferente al nuestro. Ya la ley establece que la información debe ser adecuada, es decir en un formato accesible para el ciudadano, yo como ciudadana no puedo leer un documento que no está en mi idioma natal por tanto esa información no cumplía los criterios de calidad”.

IAIP denuncia que Invest-H “no rinde cuentas de nada”

De igual manera “en el segundo informe se determinaron algunas debilidades con los procesos de compra, ya que no se encontraron las evaluaciones que hizo el comité de control de compras, y no se identificó si habían hecho cotizaciones a otros, independientemente de que se haga una compra directa se debe hacer un monitoreo de los costos y de los proveedores que pueden ofrecerle los servicios que en ese momento estaban necesitando” detallo Ardón.

“Junta interventora de Invest-H en vez de mejorar avala todas las irregularidades” Doris Gutiérrez

Por consiguiente. “La no existencia de información debe de ser una alerta para los órganos persecutores del delito para que se actúe y no esperemos hasta cuando el daño ya esta causado.  Las repercusiones que tiene Invest-H según el mandato son sanciones pecuniarias que son aplicables a los titulares. De tal modo que se exige la publicación de la información de todos los procesos que realice, ya la ley lo establece. Y adicionalmente debe de cumplir con la atención de las solicitudes de información que hagan los ciudadanos”.


Portada 21 de noviembre de 2020

"Desde el gobierno de Maduro a penas hicieron 2 0 3 mantenimientos a canales de alivio...
| HONDURAS | 21 de Noviembre del 2020