“El hostigamiento por parte de los bancos afecta la estabilidad emocional de los deudores” Raúl

Raúl Pineda sostiene que la ley regula las llamadas que hacen los bancos a sus clientes...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


“El hostigamiento por parte de los bancos afecta la estabilidad emocional de los deudores” Raúl
-> Ivonne Turcios <-
15 de Octubre del 2020

El agobio causado por el "rosario" de llamadas de cobro que hacen los bancos en relación a la deuda de los usuarios de tarjetas crédito, afecta la salud emocional de los deudores, a pesar de que las innumerables llamadas están reguladas por la Nueva Ley de Tarjetas, en consecuencia no deben estresar a sus clientes insistiendo en el pago de las mismas.

A criterio del analista Raúl Pineda Alvarado,  “hay un hostigamiento por parte de los bancos, pero, hay un decreto especial en la ley de tarjetas de crédito donde no se puede llamar los fines de semana y donde se libera al deudor de ese hostigamiento que permanentemente hacen los cobradores que afecta la tranquilidad y el equilibrio mental de estas personas estresándolas de manera exagerada. Las personas que sufren este tipo de hostigamiento deben acudir a la Comisión Nacional de Bancos Seguros presentando una denuncia”.

Pineda cuestiona el comportamiento abusvio de estos entens bancarios, “creo que los márgenes de ganancia de estas empresas son lo suficientemente amplios para efectuar otras modalidades de cobranzas, que siempre las usan, porque envían correos, hacen visitas presenciales. Pero el abuso de llamadas utilizando diferentes números de teléfono realmente afecta la estabilidad emocional de los deudores”.

La ley establece la siguiente regulación en cuanto a la cobranza “se prohíbe prácticas de acoso u hostigamiento en la cobranza. Solo permite al emisor realizar una comunicación exitosa diaria, en horarios y días hábiles para gestiones de cobro, comprendidos en horarios de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm y sábado de 9:00 am a 5:00 pm”.