“Población hondureña paga el costo de los beneficios que se les da a generadoras de energía eléctrica” ASJ

Generadoras de energía perjudican las finanzas de la ENEE...


| ECONOMIA |

Comparta esta Noticia


“Población hondureña paga el costo de los beneficios que se les da a generadoras de energía eléctrica” ASJ
-> Ivonne Turcios <-
15 de Octubre del 2020

Las altas tarifas de energía eléctrica que recaen sobre los hondureños son consecuencias negativas de los contratos que benefician principalmente a las generadoras de energía según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Por lo que la ASJ considera que los contratos y concesiones beneficiosas para empresas generadoras son uno de los factores que han perjudicado las finanzas de la ENEE. “Tal es el caso de una empresa que participó en una licitación pública internacional, a raíz de la cual le fue adjudicado un contrato por 10 años para la zona de Choloma, en el norte de Honduras. La rápida licitación inició ocho meses antes del vencimiento de los contratos anteriores, con expectativas poco realistas y condiciones de participación que solo dicha empresa podía cumplir. Cabe señalar que la Junta de Licitación recomendó no adjudicar, sin embargo, la Junta Directiva de la ENEE decidió dejar en suspenso el proceso, aunque la figura no existe bajo la ley, y un año después, el contrato fue adjudicado por Junta Directiva de la ENEE con la aprobación de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)”.

En consecuencia “la comisión evaluadora recomendó no adjudicar por el impacto financiero negativo del contrato, pero la Junta Directiva aprobó renegociarlo, cambiando las condiciones originales y comprometiendo un presupuesto que originalmente no tenía. Como resultado, la adjudicación del contrato con un alto precio representó costos que pudieron ser evitados por la ENEE, costos que finalmente son pagados por la población a través de sus facturas o mediante otros mecanismos de recaudación del Estado” manifestó la ASJ en su informe.

Finalmente, Lester Ramírez, el jefe de investigaciones de la ASJ, puntualizó “estas irregularidades se ven en muchos países y en el caso de Honduras, es necesario fortalecer la institucionalidad con contrapesos, con transparencia, rendición de cuentas y con la participación del consumidor”.