El COVID-19 vino a agudizar los problemas que ya existían en educación

El problema de aprendizaje y cobertura educativa no solo es en Honduras...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


El COVID-19 vino a agudizar los problemas que ya existían en educación
-> Kelly M. Vasquez <-
15 de Octubre del 2020

El coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, manifestó que el COVID-19 ha contribuido a agudizar la crisis que desde hace décadas existe en el sector educación. Uno de los problemas más grandes es el desinterés de los niños y jóvenes por ingresar a un centro educativo, así como la elevada tasa de deserción que existe desde hace años.
 
Aunque la Secretaría de Salud, los docentes, padres de familia educandos han realizado esfuerzos para que la enseñanza continúe en medio de esta pandemia, muchos niños y jóvenes no han recibido el pan del saber. “Estamos en un país con una crisis socioeconómica que ya venía previo a la pandemia, Honduras ya tenía indicadores de los peores datos sobre pobreza, pobreza extrema, seguridad”, comenzó.
 
“Si a todos los países del mundo esta pandemia les tomó por sorpresa y les ha tocado una crisis en el tema de salud y educativos, hay que leer que Honduras ya era un país con una crisis social grave, previo a la pandemia ya teníamos problemas graves de exclusión, niños entre 5 y 17 años que ya andábamos por los 600,000 fuera del sistema”, lamentó.
 
Añadió que “ya teníamos problemas de aprendizaje muy bajos, los resultados de estudios nos decían que un niño de noveno grado de Honduras, 15 años, tienen niveles de dominio en ciencias, matemáticas y español, equivalentes a uno de séptimo grado de Costa Rica”.