CNA presenta informe por irregularidades en compra de mascarillas

Inconsistencias en la cancelación de las compras...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


CNA presenta informe por irregularidades en compra de mascarillas
-> Ivonne Turcios <-
21 de Septiembre del 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de un informe denuncia las irregularidades en una compra de mascarillas por un precio de 50 millones 836 mil 500 lempiras que realizó Invest-H a Grupo GYT, la misma no se concretó y fue cancelada. Por lo que luego de haber sido cancelada se dio una devolución de más de 20 millones de lempiras que Invest-H había pagado de manera anticipada.

Asimismo, el CNA descubre la sociedad mercantil Grupo GYT demoro un mes en devolver el dinero, no obstante, las sospechas del CNA recaen en que el dinero entregado fue después de que Invest-H pagara a la ferreteria Germar por una compra de mascarillas similar a las que la empresa antes mencionada no vendió al estado. El Consejo logra determinar que hubo un cambio de socios en el grupo GYT, por lo que relacionan que la venta de acciones es por “un deslinde por parte del esposo de Waleska Zelaya para dicha empresa vendiera al Estado de Honduras. De esta manera el CNA considera “irregulares los actos de formalización u oficialización en torno a la venta de acciones porque el período es de siete a nueve meses”, lo que deja una situación de incertidumbre.

El Consejo Nacional Anticorrupción sugiere a las autoridades correspondientes llevar a cabo un profundo análisis que comprenda las declaraciones fiscales y los estados contables de la empresa para verificar si existe coherencia entre las compras e importaciones en relación a las ventas.