Honduras tiene 1.2 millones de niños sin matricularse en la escuela

En medio de la pandemia entre 300 y 700 mil niños están en riesgo de abandonar sus estudios...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Honduras tiene 1.2 millones de niños sin matricularse en la escuela
-> Ivonne Turcios <-
11 de Septiembre del 2020

En el marco de la pandemia el acceso a la educación ha sido menos y se estima que existe el riesgo de que los infantes abandonen la escuela, el riesgo entre 300 y 700 mil niños, llegando casi a los 2 millones de niños sin gozar del derecho a la educación. Ante la grave situación en la que se encuentra la niñez hondureña la Mesa Ciudadana por la Educación insta al Gobierno a que priorice invertir en la educación y asegure las condiciones para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 4 que es precisamente, “garantizar una educación de calidad inclusiva, equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”, considerando los derechos culturales y lingüísticos tomando en cuenta los grupos vulnerables de la sociedad como; migrantes, personas con discapacidad, población indígena y demás.

Además, le piden al Congreso Nacional que apruebe leyes que faciliten los mecanismos y las condiciones para que los niños de Honduras en situación de pobreza, que es la mayoría de los infantes del país, puedan acceder a la educación y que el proceso de aprender en casa tenga las condiciones necesarias para su retorno a clases presenciales. Asimismo, que los docentes acompañen de manera oportuna a los estudiantes para que obtengan las competencias y conocimientos priorizados en el Currículum Nacional Básico. La ayuda de los padres es indispensable para el desarrollo de la educación.

La Secretaria de Educación debe facilitar los mecanismos y condiciones para reducir el riesgo de abandono de los estudiantes, también la sociedad civil debe alzar la voz e incidir para que los niños, niñas y adolescentes en toda su diversidad accedan a una educación gratuita y de calidad, y la continuidad de su apoyo a nivel local, regional y nacional.