Interventora de Invest-H presenta informe de rendición de cuentas de sus primeros 45 días

1,962 millones 692 mil 171,29 de lempiras es el presupuesto de la pandemia...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Interventora de Invest-H presenta informe de rendición de cuentas de sus primeros 45 días
-> Kelly M. Vasquez <-
09 de Septiembre del 2020

Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- H) presentó la noche del martes en cadena nacional un informe de rendición de cuentas de sus primeros 45 días al frente de la institución.

El presidente de la Comisión Interventora, José Ernesto Leva, dijo que su trabajo lo iniciaron con un diagnóstico y la solicitud de una auditoría nacional para que ellos determinen la contratación de una auditoría forense internacional para la valoración de los hospitales móviles adquiridos por Invest-H. El funcionario aseguró que el fin es lograr un saneamiento de la situación administrativa, financiera y funcional de esta institución.

La rendición, comentó, estará dividida en dos partes. En la primera explicaron sobre la hoja de ruta establecida en estos 45 días de funcionamiento de la Comisión, cuyo objetivo principal es que al 2024 Invest-H sea una institución que esté fortalecida administrativamente. De igual forma tecnológicamente y que funcione con estándares bancarios. Y además, un informe sobre lo ejecutado durante la pandemia del covid-19, apuntó. 

 «Invitamos al Ministerio Público y Tribunal Superior de Cuentas para que acompañe todo el proceso”, agregó Leva. 

“Posteriormente, implementamos una estructura organizativa temporal, así como una estructura organizativa de firma consultora y la creación de un comité de gobierno corporativo que nos permiten llevar un mayor control de los fondos asignados y ejecutados”, indicó.  

“Asimismo”, añadió Leva, “reprogramamos la ejecución de proyectos que tenían seis meses paralizados producto de la pandemia e iniciamos la etapa de negociación de fideicomisos, contando con la colaboración de los organismos multilaterales”.

Actualmente los convenios suscritos con Banco Mundial, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica suman 997.7 millones de dólares, de los cuales los ejecutados al 31 de agosto son 599.5 millones de dólares, y para el resto de este año se tiene programado la ejecución de 70.9 millones de dólares.

Estos 997.9 millones de dólares están destinados a proyectos de Desarrollo Rural, Infraestructura de Servicios Sociales, Infraestructura Vial, Seguridad Hídrica y Salud en el marco de la pandemia. Estos proyectos, además de generar desarrollo en las comunidades, llevan empleo a las comunidades; un ejemplo de esto son los proyectos de desarrollo rural que han generado 25,300 empleos, la creación de 126 nuevas microempresas y 15,429  productores subsidiados, que durante esta pandemia han podido salir adelante producto de este apoyo otorgado.

Leva agregó que en cuanto a los proyectos de infraestructura se han reactivado seis proyectos con fondos externos en Danlí, La Barca, Villa de San Antonio, Canal Seco, así como Ciudad Mujer, y se tienen programados los quirófanos del Hospital Escuela.

Asimismo, con fondos nacionales se han reactivado ocho proyectos distribuidos que incluyen trabajos en  la carretera CA-1, ruta 22 entre Siguatepque y la Esperanza, el limite departamental Intibucá-Marcala-La Paz y el proyecto vial en Lepaera.

De igual manera rehabilitación del puente La Democracia en El Progreso y el puente Santa Rita (Yoro) en el Corredor Turístico, conservación de red vial en las zonas productivas y rehabilitación de calles secundarias, detalló.