Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Pueblos indígenas de Honduras sufren las consecuencias del COVID-19...


| HONDURAS |

Comparta esta Noticia


Día Internacional de los Pueblos Indígenas
-> Redacción El Espectador Hn <-
09 de Agosto del 2020

"Desprovistos de acceso suficiente a los  servicios básicos de salud, víctimas de marginación socioeconómica y, con demasiada  frecuencia, de discriminación, los pueblos indígenas se encuentran en una situación más vulnerable. Además, a veces la  pandemia les ha impedido efectuar sus prácticas, rituales y reuniones, que constituyen la riqueza de su patrimonio inmaterial. Sin embargo, las  poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos."

Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos

Los pueblos indígenas tienen mucho que enseñarnos

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se celebrara el 9 de agosto de cada año. La fecha marca el día de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 1993 Año Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Los pueblos indígenas son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, así como de costumbres y tradiciones ancestrales. A pesar de su diversidad, la mayoría de los pueblos indígenas comparten aspectos comunes importantes. Entre ellos, la forma de relacionarse con sus territorios tradicionales y su entorno, así como la voluntad de preservar sus formas de organización, sus valores culturales, sociales y económicos que con frecuencia son diferentes a las normas que predominan en las sociedades en las que viven. Aunque plurales, los pueblos indígenas comparten desafíos similares al momento de defender el reconocimiento y protección de sus derechos fundamentales.En la actualidad los pueblos indígenas se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos, mantener sus culturas y sus formas de vida. Este día internacional es una oportunidad para crear conciencia sobre su situación precaria.


.

....
| HONDURAS | 21 de Septiembre del 2020

PORTADA DE HOY

NOTICIAS HONDURAS...
| HONDURAS | 13 de Septiembre del 2020

PORTADA

NOTICIAS HONDURAS...
| HONDURAS | 08 de Septiembre del 2020