Economía de América Latina será la más dañada por el coronavirus: cuáles serán los países más afectados


| MUNDO | 22 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


Economía de América Latina será la más dañada por el coronavirus: cuáles serán los países más afectados

Según las previsiones de los principales organismos regionales e internacionales, la región América Latina y el Caribe (ALC) será la más afectada por la pandemia de la Covid-19 en términos económicos y sociales. Pero la recesión no impactará de igual modo en cada país de la zona a causa de la heterogeneidad económica y social que hay entre ellos. Latinoamérica tiene un largo historial de crisis financieras y cambiarias. La crisis de la deuda de los años 80 generó la primera “década perdida” (a causa del retroceso económico y social) de la región.

Luego, en el decenio de 1990, se desató el “efecto tequila” y la crisis afectó a México (1994-1995), Argentina (1995), Brasil (1998-1999) y nuevamente a Argentina entre 2001 y 2002 (con el famoso “corralito”). Más recientemente, la región también sufrió los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.  La primera y más directa será la de la disminución de las exportaciones. Las economías latinoamericanas dependen de sus exportaciones de materias primas (cobre, soja, celulosa, gas natural, petróleo…) y, en el caso de México y Centroamérica, también de la venta de productos manufacturados. Así, la caída de la demanda en Estados Unidos, China y la zona euro, afectará gravemente las balanzas de pago de los países de la zona.

El segundo canal, y más severo, será la caída en el precio de las materias primas. Los países exportadores de petróleo (Venezuela, Ecuador, México y Colombia) serán los más expuestos, pues en 2020 el precio del crudo ha alcanzado mínimos históricos. El tercer canal de transmisión de la crisis será el desplome del turismo y el transporte de pasajeros.

 

La crisis de la Covid-19 parece abocar a Latinoamérica y el Caribe a la mayor recesión de su historia.  El informe de abril de este año del FMI estima una caída del PIB regional de -5,2% en 2020. Este dato deja atrás la caída del 5% de la Gran Depresión, el retroceso de 2,5% de la crisis de deuda de 1983 y el 1,9% de contracción tras la crisis mundial de 2008.

Todas las economías latinoamericanas (salvo, quizás, República Dominicana y Guyana) verán reducidos sus niveles del PIB, del gasto de los hogares, de la inversión privada y del comercio internacional.  También las previsiones del Banco de España son sombrías para las grandes economías del área (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú). En su informe destaca la débil actividad económica que arrastran estos países desde el segundo semestre de 2019. Esto, a causa de las tensiones sociales de 2018 y 2019, al fin del super ciclo de las materias primas y a la escasa demanda interna.

Estados Unidos – Masivo desempleo. Frente a ese “mal capitalista ...