Hace 100 años San Juan Pablo II fue bautizado


| MUNDO | 20 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


Hace 100 años San Juan Pablo II fue bautizado

Un día como hoy hace cien años, el pequeño Karol Wojtyla fue bautizado en la capilla de la Sagrada Familia de la Basílica de la Presentación de la Bienaventurada Virgen María, en Wadowice (Polonia), un evento que como afirmó el hoy San Juan Pablo II “uno tendría que celebrar (…) no menos que el día del nacimiento”. En un comunicado de la oficina de prensa del Episcopado polaco se indicó que “la celebración del centésimo aniversario del bautismo de San Juan Pablo II está conectado este año con el centenario de su nacimiento”. Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 y fue bautizado poco más de un mes después.

“Con profunda veneración beso el umbral de la casa de Dios, de la iglesia parroquial de Wadowice, y en ella el baptisterio, en el que fui injertado a Cristo y acogido en la comunidad de su Iglesia”, dijo San Juan Pablo II el 16 de junio de 1999 al llegar a la basílica de Wadowice. La importancia de recordar la fecha del bautizo también ha sido destacada por el Papa Francisco. Al finalizar la audiencia general del 8 de enero de 2020 expresó su deseo de que “cada uno de nosotros supiera la fecha del Bautismo: sabemos la fecha de nuestro cumpleaños, la fecha de nuestro nacimiento; pero ¿cuántos de ustedes saben la fecha del Bautismo?”.

Asimismo, dos años antes, el 11 de abril de 2018, el Pontífice dijo que “los votos bautismales deben renovarse adecuadamente todos los días para que nuestra conciencia se impregna de la presencia de Cristo”. “El niño sale del Bautismo con la fuerza del Espíritu en su interior: el Espíritu que lo defenderá, que lo ayudará, durante toda su vida”, enfatizó este año en la fiesta del Bautismo del Señor. La oficina de prensa del Episcopado polaco recordó que Karol Wojtyla pasó los primeros dieciocho años de su vida en Wadowice. “Aquí, en esta ciudad de Wadowice, comenzó todo para mí: la vida, la escuela, los estudios, el teatro... y el sacerdocio”, dijo San Juan Pablo II en 1999.

Por ello, fue precisamente en Wadowice, pero también en Cracovia y Kalwaria Zebrzydowska – lugares más relacionados con Karol Wojtyla –, que las celebraciones de este año del centenario del nacimiento del Papa polaco tuvieron lugar con la participación de la Conferencia Episcopal Polaca y el Nuncio Apostólico en Polonia. El Papa Francisco también celebró este aniversario con la Eucaristía sobre la tumba de San Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro. A su vez, Benedicto XVI escribió una carta especial enfatizando que San Juan Pablo II siempre mostraba la misericordia de Dios.

Una visita llena de fe y bendición - Diario La Prensa