Revelaciones sobre Donald Trump: creía que Finlandia quedaba en Rusia y le parecía "cool" invadir Venezuela


| MUNDO | 18 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


Revelaciones sobre Donald Trump: creía que Finlandia quedaba en Rusia y le parecía "cool" invadir Venezuela

John Bolton es la nueva preocupación de la Casa Blanca. Después de trabajar por 17 meses al lado del presidente Donald Trump, el exasesor de Seguridad de los Estados Unidos escribió un libro sobre su experiencia y espera en unos días publicarlo. La Justicia ayer dio su primer paso para impedirlo con la mirada puesta en evitar la divulgación de información importante. Algunos datos ya salieron a la luz y encendieron la alerta, como el comentario de que el republicano pidió ayuda a China para su reelección este año. Otros fragmentos que se revelaron del libro resultaron bochornosas e incluso dejaron al mandatario republicano parado en un muy mal lugar.

Una de ellas es el comentario sobre Finlandia. Según Bolton, Trump creía que este país nórdico era parte de Rusia. Además el mandatario, de acuerdo con el exfuncionario, tampoco sabía que Gran Bretaña era una potencia nuclear. Otro de los exabruptos que lo dejaron mal parado a Trump fue el haber descripto a algunos periodistas como "basuras" que debían ser "ejecutados". Y también una situación con Venezuela. Y en una de sus hojas se cuenta que el presidente llegó a decir que sería "cool" (genial) invadir Venezuela.

Burlas y conspiraciones

De hecho el exintegrante del gabinete estadounidense reveló que incluso los principales asesores de Trump, aquellos que se posicionan como leales, se burlan de él a sus espaldas. Para ejemplificar recuerda una reunión del presidente con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, en 2018, cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, le entregó a Bolton una nota sobre el cara a cara que estaba sucediendo y que decía: "Está tan lleno de mierda".  Entre otras cuestiones, en un gesto muy despreciativo para su anterior jefe, en varias partes del libro Bolton deja entrever las malas decisiones y las malas interpretaciones de Trump con frases agregadas entre paréntesis que lo que hacen es desmentir citas textuales del mandatario para dejar en claro que estaba equivocado.

"La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca" es el título del libro de Bolton. Otras de las cosas que deja entrever en su libro es que Trump "veía conspiraciones debajo de las rocas y seguía sorprendentemente desinformado sobre cómo manejar la Casa Blanca". También afirma que durante su periodo en la administración Trump solía tener sólo dos sesiones informativas de inteligencia a la semana y que "en la mayoría de ellas, el mandatario hablaba mucho más que los asesores, a menudo sobre asuntos completamente ajenos a los temas en cuestión".