El Salvador está a poca distancia de convertirse en una dictadura


| MUNDO | 12 de Junio del 2020

Comparta esta Noticia


El Salvador está a poca distancia de convertirse en una dictadura

Como "brutal" calificó el director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, el trato que el presidente Nayib Bukele tiene con los órganos Legislativo y Judicial en El Salvador, país que, a su juicio, está a "poca distancia de convertirse en una dictadura". Vivanco señaló durante una entrevista que Bukele muestra una "conducta contraria a los derechos fundamentales a las libertades públicas, una conducta despótica".

El defensor de derechos humanos ha sido uno de los principales críticos de algunas acciones del mandatario salvadoreño que, según diversos sectores, han desequilibrado el orden constitucional del país y ponen en riesgo la joven democracia que existe tras 12 años de conflicto armado. 

El también abogado indicó que el hecho "más grave" cometido por Bukele tras un año de Gobierno es la intromisión a la Asamblea Legislativa con militares y policías armados para presionar a los diputados para la ratificación de un préstamo para un plan contra las pandillas.

A lo anterior le sigue la "falta de respeto" y "trato brutal" a los órganos Judiciales y Legislativos, y su "conducta de imposición" en el manejo de la pandemia del coronavirus