¿AMLO se arrodillo ante el narcotrafico? Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo no tiene orden de captura


| MUNDO | 23 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


¿AMLO se arrodillo ante el narcotrafico? Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo no tiene orden de captura

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo del narcotraficante “El Chapo” Guzmán, que fue detenido y posteriormente liberado en Culiacán por las autoridades mexicanas, no tiene una orden de aprehensión en México, lo reafirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo. Como lo declaró el pasado mes de febrero, Durazo expresó durante una entrevista con el coordinador de Acción Nacional, Kuri González, que para perseguir al presunto narcotraficante, las autoridades mexicanas se apoyan de una orden de extradición a Estados Unidos. “(La extradición) es base legal suficiente para ejercer la aprehensión de Ovidio Guzmán", detalló.

Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó el episodio del fallido operativo para detener a Ovido Guzmán, y reafirmó que “fue lo mejor”, para no desatar una guerra en la que hubieran muerto más 200 personas, según las estimaciones del Ejército. “El Ejército, la Marina, que nos están ayudando, actúan protegiendo, respetando los derechos humanos. Y no es humillación de ninguna manera el evitar la violencia. Yo creo que en todos los casos hay que evitar la pérdida de vidas humanas", señaló el mandatario.

Ovidio Guzmán está acusado en Estados Unidos de conspiración para traficar con drogas. En febrero del 2019, el Departamento de Justicia estadounidense publicó una acusación contra Ovidio y su hermano, Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, por delitos de conspiración para distribuir y exportar cocaína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos.

“Desde aproximadamente abril de 2008, en México, Estados Unidos y otros países, los acusados intencionadamente, a sabiendas y obstinadamente, conspiraron para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetamina y 1,000 kilogramos o más de marihuana”, dice la acusación de cuatro páginas.