En una Italia golpeada por el coronavirus, las mafias amenazan a los nuevos pobres


| MUNDO | 17 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


En una Italia golpeada por el coronavirus, las mafias amenazan a los nuevos pobres

Mientras durante más de dos meses toda Italia cerró por el coronavirus, otro virus —distinto, pero igualmente peligroso— siguió circulando por el país: el de la criminalidad organizada. Mafia, Camorra, 'ndrangheta buscan aprovechar la crisis causada por la pandemia para fortalecerse y ganar nuevos espacios en la sociedad y la economía del país.

“Esperábamos que ellos también se detuvieran con la cuarentena, pero tenemos señales de que están muy activos”, dijo Enza Rando, vicepresidente de Libera, la principal organización antimafia de Italia, en una entrevista por teléfono con este medio.

En las últimas semanas las alarmas se multiplicaron. A fines de marzo, los servicios de inteligencia alertaron al Gobierno sobre el riesgo de una nueva expansión de los grupos criminales en las zonas más golpeadas por la crisis. Días después, el hermano de un importante jefe mafioso fue visto distribuyendo paquetes de alimentos en un barrio de Palermo. “Muchas familias y pequeños y medianos empresarios se encuentran sin recursos, mientras las mafias disponen de mucho dinero, recaudado principalmente con el narcotráfico”