Jair Bolsonaro exime de responsabilidad a funcionarios en el caso de errores en el combate del COVID-19


| MUNDO | 14 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


Jair Bolsonaro exime de responsabilidad a funcionarios en el caso de errores en el combate del COVID-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó una medida provisional, publicada este jueves en el Diario Oficial, que exenta a los funcionarios públicos de responsabilidad en las esferas “civil y administrativa” en caso de equívocos en el combate al coronavirus.

Los agentes sólo podrán ser responsabilizados en los ámbitos civil y administrativo si actuasen con “dolo” o si cometieren algún “error grosero” por la práctica de actos relacionados tanto con las medidas de enfrentamiento de la emergencia sanitaria y del combate a los impactos económicos y sociales derivados de la pandemia.

“El mero nexo de causalidad entre la conducta y el resultado dañoso no implica responsabilidad del agente público”, subraya la medida. El documento destaca que igualmente serán responsabilizados los funcionarios que cometan “colusión” para deliberadamente promover daños a terceros.

Foto del lunes de agentes controlando la temperatura a una mujer que se bajó de un bus cerca de Río de Janeiro en medio de la pandemia del coronavirus. 
May 11, 2020. REUTERS/Ricardo Moraes

La medida clasifica como “error grosero” cualquier acción u omisión “con alto grado de negligencia, imprudencia o impericia”, y señala que, para su análisis, “deberá ser tomada en cuenta una serie de factores” que no están previstos “fuera del contexto de la pandemia”.