Cuáles son las grandes empresas ganadoras y perdedoras frente a la crisis del coronavirus


| MUNDO | 13 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


Cuáles son las grandes empresas ganadoras y perdedoras frente a la crisis del coronavirus

La epidemia del nuevo coronavirus, que conducirá a una severa recesión mundial, ha afectado en forma diferente a las multinacionales, con sectores perdedores pero también grandes ganadores, según un estudio realizado por el centro de investigación del banco italiano Mediobanca.

El estudio se basa en los resultados económicos del primer trimestre de más de 150 empresas con un volumen de negocios superior a los tres mil millones de euros.

Los ganadores

Las multinacionales de internet (el “WebSoft”) ocupan el primer renglón entre los grandes vencedores. Las ventas en el sector, entre ellas Amazon -que representa más de un tercio-, aumentaron en 17,4% y el beneficio neto en 14,9%. Y Tambien Netflix Muchas empresas retrocedieron en las bolsas durante la última semana de febrero de 2020, no así Netflix. Para lo inversores está claro: si la gente tiene que guardar cuarentena, seguro que pasarán parte del tiempo viendo películas y series emitidas por la popular plataforma.

El sector farmacéutico y electrónico

El sector farmacéutico registró un fuerte impulso por la venta de antivirales y medicamentos para el sistema respiratorio, lo que compensó la caída de la demanda de otros medicamentos debido al menor número de cirugías y consultas médicas fuera del covid-19.

Los perdedores: petróleo, moda, automóvil

Los grandes perdedores son el sector petrolero y el de energía (BP, PetroChina, entre otras firmas) cuyo volumen de negocios bajó de un 15,9% y sufrió pérdidas netas, debido al colapso de los precios del petróleo.

Las multinacionales, que decidieron reducir sus inversiones en un promedio del 25% debido a la crisis, calculan que será un año muy difícil, con una caída de las ventas de cerca el 30-40%, según Mediobanca.