12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera


| MUNDO | 12 de Mayo del 2020

Comparta esta Noticia


12 de mayo: Día Internacional de la Enfermera

12 de mayo enfermeras y enfermeros celebramos nuestro día internacional con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera de la enfermería moderna y fundadora de la primera escuela de enfermeras del mundo.

En este año 2020, si cabe, hay más motivos para celebrar el importantísimo rol que las enfermeras desempeñan en la sociedad. La covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la enfermera en el abordaje de la actual crisis sanitaria.

Las enfermeras hemos cogido las riendas y somos uno de los principales motores de la sociedad dedicados a paliar los devastadores efectos de esta pandemia sobre la población. Es evidente que las enfermeras tenemos mucho que aportar para mejorar el Estado del bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

La enfermera cuida a los ciudadanos desde Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios de Urgencias y Emergencias y Atención Extra Hospitalaria/Comunitaria. Nuestra labor asistencial está dirigida a toda la población desde un enfoque integral. No es menos valiosa para la colectividad nuestra labor docente, investigadora y gestora/administrativa.

Queda totalmente legitimado que nuestra mirada enfermera es imprescindible en la toma de decisiones que afectan a la salud de todas las personas. La visión humanista y holística de las enfermeras es garantía de universalidad y equidad frente a las visiones exclusivamente economicistas o políticas.