Bolsonaro, AMLO y Ortega: Los presidentes “confiados” con el coronavirus


| MUNDO | 12 de Abril del 2020

Comparta esta Noticia


Bolsonaro, AMLO y Ortega: Los presidentes “confiados” con el coronavirus

Como si nada estuviera pasando en el mundo, justo en un período en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia, tres Presidentes de América Latina han preferido hacer oídos sordos a las recomendaciones sanitarias para evitar una propagación aún mayor de contagios del Covid-19.

Jair Bolsonaro, tras haber dado negativo la semana pasada al test del coronavirus, decidió salir ayer del palacio presidencial de Planalto para saludar con la mano a decenas de simpatizantes que participaron en un acto de apoyo a su gobierno. El mandatario brasileño no solo decidió no respetar las recomendaciones globales de los expertos de no saludar de beso ni con la mano, ni de evitar aglomeraciones, sino que además no respetó el tiempo de aislamiento que le ordenaron los médicos, ya que debe someterse a una nueva prueba del virus que descartará el periodo de incubación de la enfermedad.

 

El Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), también desobedeció  las recomendaciones de los expertos, pese a que este país ya suma 53 casos. El sábado el gobierno de México anunció una batería de medidas para enfrentar el virus, como la suspensión de clases, de actividades públicas y privadas no esenciales y la sugerencia a sus ciudadanos de restringir viajes al exterior. Sin embargo, el Presidente es el primero en incumplir las normas básicas para evitar el contagio.

Contrario a todas las últimas órdenes de los gobiernos del mundo de evitar aglomeraciones, cancelando conciertos, eventos, y cerrando bares y restaurantes, Nicaragua ha decidido que le hará frente al coronavirus con manifestaciones.

La vicepresidenta y esposa del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, Rosario Murillo, convocó el sábado pasado a sus simpatizantes a una jornada nacional de movilización, bajo el nombre de “Amor en tiempos del Covid-19”. Fueron miles de sandinistas que marcharon en Managua.“Vamos a caminar con la fuerza de la fe y la esperanza en todo el país, en oración permanente y solidaridad con todos los pueblos, familias y hermanos en el mundo afectados por el coronavirus", dijo Murillo el viernes.