México: Ingresan a mujer en cárcel de hombres y la violan


| MUNDO | 15 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


México: Ingresan a mujer en cárcel de hombres y la violan

Durante 29 días, una mujer estuvo recluida en una prisión masculina de Zacatecas y fue abusada sexualmente por un custodio, quien está prófugo. A un año y medio después de que esos hechos se cometieron, la fiscalía y autoridades estatales salieron a explicar lo sucedido. El 21 de agosto de 2018 la mujer —cuya identidad se reserva— fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue remitida a la cárcel distrital de Calera, en el municipio del mismo nombre.

Permaneció en esa prisión hasta el 19 de septiembre, fecha en la que concluyó la audiencia pública oral en la que el juez de Control del Tribunal de Enjuiciamiento ordenó su traslado al penal femenil de Cieneguillas, informaron ayer la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales. Durante ese tiempo la reclusa estuvo en un área diferente a la de los hombres. Sin embargo, su custodia debía estar a cargo de personal femenino las 24 horas del día y eso no se cumplió, lo que le permitió al agresor tener contacto con ella y cometer abuso sexual.

Ahora, se lleva a cabo una investigación por el delito de violación equiparada agravada, informó la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Cuestiones de Género, Fátima Encina. Por ser un delito grave amerita prisión preventiva, pero el presunto responsable está prófugo.