Greta Thunberg, nominada otra vez al Premio Nobel de la Paz


| MUNDO | 04 de Febrero del 2020

Comparta esta Noticia


Greta Thunberg, nominada otra vez al Premio Nobel de la Paz

Hace apenas unos meses que se conoció el nombre del ganador del Premio Nobel de la Paz de 2019, Abiy Ahmed Ali, el primer ministro de Etiopía, un joven reformista y hábil negociador que se llevó el galardón gracias a su iniciativa para resolver el conflicto etíope con la vecina Eritrea. Competía con Greta Thunberg, persona del año para la revista 'TIME' y una de las figuras más conocidas en todo el planeta, por su lucha contra el cambio climático. La pequeña, que entonces estaba a punto de cumplir los 17 años, no se llevó el premio. En 2020 puede que tenga otra oportunidad.

Dos diputados suecos la han nominado para concurrir al premio en la edición de este año. "Greta Thunberg es una activista por el clima, y la principal razón por la que se merece el Premio Nobel de la Paz es porque, a pesar de su corta edad, ha trabajado duro para hacer que los políticos de todo el mundo abran los ojos ante la crisis climática", han defendido Jens Holm y Hakan Svenneling, del Partido de la Izquierda sueco. En la misiva, enviada al Comité Noruego del Nobel, los dos parlamentarios han recordado que "la crisis climática producirá nuevos conflictos y, en última instancia, guerras".

"La acción para reducir nuestras emisiones y el cumplimiento de los Acuerdos de París es, por lo tanto, un acto para hacer la paz", subrayan. La pareja ha recalcado que, asimismo, sin el movimiento 'Fridays for Future', que la joven Thunberg ha venido liderando desde hace tiempo, "el tema del clima no habría estado en la agenda en la medida en que lo está en la actualidad".

¿Implica algo esta nominación?

Cada año, miembros de academias, profesores de universidades, científicos, anteriores personas galardonadas con un Premio Nobel o miembros de Parlamentos de diferentes países pueden presentar a los candidatos que consideren para concurrir en el 'concurso'. Una vez que se cumplen las fechas (el proceso para presentar candidatos al Nobel arranca en septiembre y concluye en febrero), el comité elabora una breve lista de candidatos tras evaluar el trabajo de todos los que han sido presentados. Los estatutos de la Fundación Nobel prohíben la divulgación de información sobre las nominaciones, ya sean públicas o no, durante 50 años. Esta restricción concierte tanto a los nominados como a los que han presentado estas candidaturas, así como las investigaciones y opiniones relacionadas con la adjudicación del premio.