MUNDO / 26 de Marzo del 2023

Presidenta de Taiwán afirma que su país no se involucrará en una competencia sin sentido

A través de un vídeo la presidenta de China Taiwán afirmó que su país no se involucrará en “una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China”, país que recientemente ha establecido relaciones diplomáticas con Honduras.

"Durante muchos años hemos mantenido la creencia de que trabajando con todas nuestras capacidades y con un abordaje pragmático y a futuro podríamos mantener el desarrollo sustantivo y a largo plazo de nuestros aliados diplomáticos", dijo la mandataria de China Taiwán.

El Gobierno de Honduras anunció el sábado la ruptura de sus relaciones con Taiwán y horas después, este domingo, los cancilleres chino y hondureño suscribieron en Pekín el acuerdo oficial por el que ambos países establecen relaciones diplomáticas.

Desde que Tsai llegó al poder en 2016, Taiwán ha perdido a nueve aliados internacionales que han optado por entablar lazos oficiales con Pekín.

La gobernante acusó a China de hacer todo lo posible para "suprimir la participación internacional" de la isla autogobernada y reiteró que la presión y la coerción no cambiarán el hecho de que Taiwán y China no están mutuamente subordinadas".

Poco antes, el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, se había pronunciado en los mismos términos y calificado de "profundamente lamentable" el giro de Honduras.

En una rueda de prensa, Wu reveló que el Gobierno de Honduras pidió al de Taiwán el pasado 13 de marzo 2,000 millones de dólares para reestructurar su deuda externa, 350 millones de dólares para una represa y otros 90 millones para construir un hospital.

Le puede interesar: Honduras y China Comunista oficializan relaciones exteriores tras ruptura con Taiwán

El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gigante asiático.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.