MUNDO / 24 de Octubre del 2022

Borrell: Se debe relanzar la asociación entre la UE y América Latina y el Caribe para enfrentar al siglo XXI

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell Fontelles, indico que los países deben recalibrar la brújula estratégica para identificar amenazas, pero también socios y oportunidades.

Asimismo, recordó que la pandemia, la crisis económica y la guerra de agresión entre Rusia y Ucrania es un tema que nos alcanza a todos en general.

Recordó que la UE es el tercer destino para las exportaciones latinoamericanas y la primera fuente de inversiones, donde las empresas europeas han invertido en América Latina y Caribe más que en China, Japón, Rusia e India juntos.

Además, reconoció que América Latina y el Caribe no han recibido la atención estratégica que se merecen por parte de la UE y propuso una profundización entre sus relaciones en términos nuevos acuerdos y alianzas haciendo enfoque a los nuevos desafíos.  

Le puede interesar: ¡Atención! EE.UU. Francia y Reino Unido, reafirman su apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia

“Es algo que requiere del concurso no solo de gobiernos e instituciones, sino de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, universidades, científicos y creadores. Los más de 230 millones de jóvenes a ambos lados del Atlántico tienen mucho que decir”, indicó.

Borrell, informó que se realizará la primera ministerial birregional desde el 2018 entre los ministros de exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea el próximo 27 de octubre del 2022.

Entre las razones fundamentales que detalla Borrell para cooperar son: promover la paz a través de un orden multilateral basado en reglas más justas e incluyentes, segundo; hacer una agenda para hacer frente a los problemas del siglo XXI como el cambio climático, la revolución digital entre otros.

Finalmente, La unidad que es algo indispensable para sobrevivir, agradeciendo a los lideres latinoamericanos y caribeños que apelan a la necesidad de una voz regional más fuerte y unida.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.