MUNDO / 12 de Octubre del 2022

Misión “DART” de la NASA logra desviar el asteroide Dimorphos con éxito

El 26 de septiembre la NASA disparaba una nave espacial de 570 kg contra el asteroide lunar Dimorphos. El objetivo era desplazar la órbita de la luna para demostrar que era posible alterar la dirección de los desechos espaciales que podrían amenazar a la Tierra en el futuro.

Se consiguió este objetivo al desviar el asteroide de su trayectoria en 32 minutos. Tanto el impacto de la nave como sus consecuencias fueron captados por las cámaras de los dos telescopios de la NASA, el Hubble y el James Webb.

Lori Glaze, directora de la división planetaria de la NASA, dijo en la rueda de prensa: “Tomémonos todos un momento para asimilar esto. Estamos todos aquí esta tarde porque, por primera vez, la humanidad ha cambiado la órbita de un cuerpo planetario”.

Los científicos están entusiasmados porque el avance podría conducir a un futuro en el que nuestro planeta esté protegido de la destrucción por asteroides como la que eliminó a los dinosaurios. “Estoy absolutamente emocionada por el anuncio de hoy del cambio de período orbital debido al impacto del DART”, dijo Cristina Thomas, investigadora principal del Dart.

“No dejo de estar impresionada por este equipo y por las fenomenales observaciones que han podido recoger en las dos semanas transcurridas desde el impacto. Nuestro equipo se ha estado preparando para estas observaciones durante años mientras trabajábamos para comprender el período orbital previo al impacto y este resultado es un testimonio de lo preparados que estábamos para este momento.”

¿Cuál es el futuro de la misión DART?

El equipo de DART necesitará al menos dos meses para monitorizar el cambio de velocidad y el movimiento del asteroide para calcular si el impacto cambió de rumbo. Pero, al menos por ahora, parece que el programa ha sido un éxito.

La misión de septiembre fue la culminación de un lanzamiento que tuvo lugar en noviembre de 2021. Según The Planetary Socieaty, una fundación apoyada por científicos como Bill Nye y Neil deGrasse Tyson, el programa costará en total 324,5 millones de dólares.

TAGS: Dart Nasa Mundo Dimorphons

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.