Sudáfrica pide de manera “inmediata” el mayor diamante del mundo, incrustado en el cetro de la reina Isabel II

Más de 6.000 personas han firmado ya una petición para que se devuelva la Estrella de África...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Sudáfrica pide de manera “inmediata” el mayor diamante del mundo, incrustado en el cetro de la reina Isabel II
-> Claudia Cárcamo <-
17 de Septiembre del 2022

Tras la muerte de la reina Isabel II han surgido diversas reacciones, entre ellas que algunos países de la Commonwealth están aprovechando el histórico momento para reimpulsar viejas demandas históricas.

Tal es el caso de Sudáfrica, cuya opinión pública está abriendo el debate de exigir que Reino Unido devuelva el Cullinan I, el mayor diamante tallado del mundo, también conocido como 'La Estrella de África'.

El Cullinan I fuer un regalo para la familia real inglesa después de que se extrajera en Sudáfrica en 1905, cuando el país estaba bajo el dominio británico. Actualmente, el enorme diamante está engastado en el extremo de un cetro que perteneció a la reina Isabel II.

En Sudáfrica ha habido mucho debate en los medios sobre quién es el propietario de la 'Estrella de África', así como de otras piedras preciosas que se extrajeron en el pasado en este país.

Más extremas fueron las opiniones del diputado del Movimiento de Transformación Africana (ATM)Vuyo Zungula, quien cree que Sudáfrica debería romper sus lazos con la Commonwealth y tener una nueva constitución.

"Sudáfrica ahora debería abandonar la Commonwealth, exigir reparaciones por todo el daño causado por Gran Bretaña, redactar una nueva constitución basada en la voluntad del pueblo sudafricano, no en la Carta Magna británica, y exigir la devolución de todo el oro y los diamantes robados por Gran Bretaña", dijo Zungula.

De manera similar, el ex secretario provincial de ANC KwaZulu-Natal, Thanduxolo Sabelo, dijo: "Los minerales de nuestro país y otros países continúan beneficiando a Gran Bretaña a expensas de nuestra gente".

"Seguimos en una pobreza profunda y vergonzosa, seguimos con un desempleo masivo y niveles crecientes de delincuencia debido a la opresión y la devastación causada por ella (Isabel II) y sus antepasados. El diamante Cullinan debe devolverse a Sudáfrica con efecto inmediato", dijo Sabelo.

Lea también: David Beckham esperó durante 12 horas para despedir a la reina Isabel II

Más de 6.000 personas han firmado ya una petición para que se devuelva la Estrella de África y se coloque en un museo sudafricano.