“Garantizar elecciones libres y justas” piden Congresistas de EEUU a Honduras

Lo congresistas enviaron una carta para pedir que las elecciones sean transparentes y justas...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


“Garantizar elecciones libres y justas” piden Congresistas de EEUU a Honduras
-> Ana Maldonado <-
16 de Noviembre del 2021

El congresista por Oregón, Jeff Merkley, junto a otros miembros del Congreso de Estados Unidos, en el marco de las elecciones generales piden al Departamento de Estado garantizar unas elecciones libres y justas en Honduras. “En los últimos años, Honduras se ha visto afectada por la corrupción gubernamental y las violaciones de derechos humanos entrelazadas con la violencia mortal de las pandillas y de las fuerzas de seguridad del país, factores que han llevado a una ola de migrantes a buscar asilo en Estados Unidos”, señala la nota de prensa.

En ese sentido, los congresistas escribieron una carta secretario de Estado Antony Blinken, donde expresan, “con solo dos semanas para que se celebren las elecciones generales, existe un mayor potencial de violencia, fraude o restricciones a la capacidad de los ciudadanos hondureños para ejercer sus derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión, todos los cuales están protegidos por la constitución hondureña”.

“Creemos que es esencial que Estados Unidos sea visto como un observador neutral, creíble e imparcial y que apoyemos un resultado en Honduras que sea genuinamente democrático e inclusivo”, reza la misiva.

“Hemos observado con gran preocupación que un patrón de abusos a los derechos humanos en Honduras continúa amenazando las libertades básicas, mientras que la libertad de prensa y el espacio para que la sociedad civil opere siguen siendo severamente restringidos”, continuaron. La carta es avalada por un gran número de congresistas, entre ellos Patrick Leahy, Dick Durbin, Ben Cardin, Edward J. Markey, Sherrod Brown, Tom Carper, Jim McGovern, Mark Pocan, Dina Titus, Rashida Tlaib, Norma Torres y Luis Correa.

VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

VIOLENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

Los congresistas ven preocupación los índices de violencia y citan que la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha informado que los periodistas enfrentan asesinatos selectivos, detenciones arbitrarias, destrucción de equipo y otros obstáculos que han impedido su capacidad para operar de forma independiente

“A raíz de las elecciones de 2017, que provocaron protestas sostenidas, en todo el país y en gran parte pacíficas, el ACNUDH documentó 16 asesinatos por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, ninguno de los cuales ha sido procesado con éxito”, lamentan.

Asimismo, temen que la represión contra los trabajadores de los medios de comunicación, los manifestantes y políticos de la oposición y los defensores de los derechos humanos, incluso por parte de las fuerzas de seguridad hondureñas, pueda aumentar o intensificarse a medida que se acercan las elecciones. Con todos los ojos en la región en Honduras este noviembre.

Lea también: ¡ALARMA! En Honduras se registran más de 50 asesinatos a políticos y simpatizantes de todos los partidos