Joe Biden califica de “farsa” las elecciones de Nicaragua

Ortega amañó las elecciones al encarcelar 39 figuras de la oposición...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Joe Biden califica de “farsa” las elecciones de Nicaragua
-> Ana Maldonado <-
08 de Noviembre del 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “farsa” las elecciones de Nicaragua en las que el mandatario Daniel Ortega tiene asegurado su cuarto mandato consecutivo tras impedir la participación de sus principales rivales. “La elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron, fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática”, dijo Biden según una declaración de la Casa Blanca sobre “la farsa de las elecciones de Nicaragua”.

El régimen de Ortega “amañó el resultado mucho antes del día de las elecciones” al encarcelar a 39 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a candidatos presidenciales, y “bloquear partidos políticos”, dice el texto divulgado apenas cerraron las urnas. Biden también atacó al líder nicaragüense por haber sofocado e “intimidado” a los medios independientes, así como al sector privado y la sociedad civil.

Lea también: ONG señala que Ortega asumirá su quinto mandato a fuerza de censura y miedo, “Elecciones de Nicaragua son una farsa"

“Impopular desde hace mucho tiempo y ahora sin un mandato democrático, la familia Ortega y Murillo desde ahora gobierna Nicaragua como autócrata”, dijo el presidente. Joe Biden demandó a Ortega “tomar medidas inmediatas para restaurar la democracia” y la liberación de “los encarcelados injustamente”.

Estados Unidos “utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y hacer responsables al gobierno de Ortega-Murillo ya quienes facilitaron sus abusos”, agregó el mandatario. Washington y la Unión Europea ya impusieron sanciones a miembros de la familia Ortega ya sus aliados tras la ola de detenciones que precedió la elección del domingo.