¡Entre el amor y odio! El Salvador tiene una “mala relación” con EE.UU., señala diputado opositor

El diputado señala que las decisiones de Bukele están afectando las relaciones diplomáticas con USA...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


¡Entre el amor y odio! El Salvador tiene una “mala relación” con EE.UU., señala diputado opositor
-> Ana Maldonado <-
01 de Noviembre del 2021

El diputado opositor salvadoreño René Portillo, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), dijo este lunes que el gobierno de Nayib Bukele tiene una «mala relación» con Estados Unidos. «Yo no me explicó cómo el Gobierno del presidente Bukele paga lobistas en EE.UU. para hacerse ver bien, cuando en realidad tiene una mala relación por las descalificaciones, epítetos e involucramientos que él pretende hacer con la embajada (de EE.UU.) aquí en El Salvador», dijo a periodistas.

Agregó que, a su juicio, «las decisiones que él (Bukele) está tomando afectan y confrontan la relación diplomática con Estados Unidos». Añadió que una hipotética petición de que se retire la encargada de negocios de Estados Unidos y jefa de la misión diplomática, Jean Manes, «sería el peor error diplomático que cometería este Gobierno».

Esta declaración se da en medio de una polémica generada por la supuesta «conspiración» de un dirigente de salvadoreños en el exterior para dividir al grupo de diputados del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) en el Congreso y que se dio a conocer tras la filtración de una grabación.

Le recomendamos: ¡Increíble! Facebook elimina una red del gobierno de Nicaragua que usaba perfiles falsos

En dicho audio, según publicaciones de NI en Twitter, se involucraría a la embajada de Estados Unidos. La representación diplomática negó este domingo «categóricamente» el señalamiento y añadió que «las personas que hablan en el audio no son representantes de la embajada de Estados Unidos» y que esta «no apoya a un partido político sobre otro».

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo hoy que Manes debería de abandonar el país. «Yo creo que lo saludable debería de ser que la señora Manes debería de retirarse del país y debería de hacerlo de forma decorosa ella», dijo Castro en una rueda de prensa.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó a inicios de julio pasado una lista de 55 funcionarios y exfuncionarios centroamericanos a los que señala por corrupción, entre ellos a Castro. De acuerdo con la llamada «Lista Engel», Castro «obstruyó las investigaciones sobre corrupción y socavó los procesos o las instituciones democráticas con el fin de perjudicar a sus oponentes políticos».

«Yo soy ministro de trabajo, si fuera canciller a lo mejor ya hubiera hecho la declaración que corresponde», añadió Castro, quien en su momento tildó su inclusión en la lista de supuestos «agentes antidemocráticos y corruptos» de ser una «suciedad». Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, con quien tiene firmado un tratado de libre comercio, y los millones de salvadoreños que viven en ese país envían unos 5.000 millones de dólares anuales en remesas familiares.

También: Los escándalos más insólitos en los que Sobeyda Andino ha estado envuelta