MUNDO / 29 de Octubre del 2021

Biden reconoce que EE UU fue “torpe” en la crisis de los submarinos con Francia

El presidente de EE UU, Joe Biden, mantuvo este viernes en Roma, en vísperas de la cumbre del G-20, reuniones bilaterales con el Papa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con el presidente del Gobierno italiano, Mario Draghi. Se trata de los primeros compases de una intensa agenda internacional del mandatario de la primera potencia mundial que proseguirá en Glasgow, para la COP26.

El encuentro con Macron sentó las bases para abrir una nueva fase en la relación con Francia tras el fuerte desencuentro por la venta de submarinos a Australia, en la que EE UU se impuso a un acuerdo previo entre París y Canberra. Biden reconoció que en esa cuestión la gestión de Washington no fue impecable: “Lo que hicimos fue torpe”, dijo. La cita con el Pontífice evidenció la cercanía y la cordialidad de una nueva etapa en las relaciones entre la Santa Sede y Washington.

Macron mostró su disposición a pasar de página, manifestó que es necesario mirar al futuro y celebró gestos de Biden que permiten, a su juicio, ir reencauzando la relación. “Hemos aclarado lo que teníamos que aclarar”, dijo. El presidente estadounidense señaló que en el grave episodio australiano creyó que Francia estaba al tanto de que su contrato iba a ser aparcado en favor de una venta de submarinos con propulsión nuclear por parte de EEUU.

El asunto fue parte esencial de la forja de una nueva alianza entre Washington, Londres y Canberra para hacer frente a China en la región. Después de la salida de Estados Unidos de Afganistán, París utilizó el episodio australiano para concitar nuevos consensos alrededor de loa planes para dar impulso a la defensa europea, materia que fue objeto de las conversaciones también con Draghi. Los dos líderes reafirmaron “la “utilidad del desarrollo de la defensa europea también para la seguridad transatlántica, en una relación de complementariedad”, según el Gobierno italiano. La referencia al concepto de complementariedad apunta a la relación de la defensa europea con la OTAN. Macron señaló que las conversaciones con Biden son útiles para establecer una nueva relación estratégica entre el bloque europeo y la Alianza Atlántica.

Las dos citas, junto a la que tiene prevista con la canciller alemana, Angela Merkel, buscan reactivar la mejora de las relaciones con Europa que Biden dice perseguir, aunque hechos como los de Australia apunten hacia otra dirección.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.