MUNDO / 20 de Octubre del 2021

Científico hondureño "Cuando esta gente todavía estaba especulando, yo ya tenía la evidencia"

 El científico hondureño, Salvador Moncada, ha dejado claro en Barcelona que cuando varios científicos especulaban, él ya tenía la evidencia del óxido nítrico, una contribución para el relajamiento cardiovascular, un descubrimiento que ha supuesto el Premio Nobel de Medicina a los científicos norteamericanos, Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad.

Moncada mencionó "Cuando esta gente todavía estaba especulando, yo ya tenía la evidencia”, como también asegura que, “cuando trabajaba en los laboratorios Welcome de Londres, los resultados de su investigación vieron la luz seis meses antes que cualquier otro trabajo cuando fueron publicados en 1987 en la revista Nature”.

A su vez, el científico hondureño Marco Medina compartió en Twitter una foto de Moncada con un corto título.

 

Mientras tanto Moncada continúo diciendo, "La primera demostración de la presencia del óxido nítrico en el sistema cardiovascular se hace en Inglaterra en mi laboratorio. Lo demás es política".

El científico de Honduras asistió en Barcelona al acto de presentación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer, vinculado al hospital Clínico, el primer centro de España que integra los grupos de investigación clínica e investigación básica.

Según su director, Joan Rodés, pretende, "conseguir una mejor y más rápida transferencia de los avances científicos obtenidos en la prevención y tratamiento de los problemas de salud más prevalentes en España".

También: Roberto Paiz: “El Partido Liberal debe unirse a la alianza, pero no Yani Rosenthal”

Moncada, que dirige el proyecto del Instituto Wolfson de Londres, dedicado precisamente a acercar la investigación básica en biomedicina a sus aplicaciones clínicas a través de un equipo interdisciplinario, dijo que España, "necesita una estrategia de desarrollo científico con la máxima inversión y que esté por encima de si gobiernan unos u otros". En su opinión, es "criminal" que los talentos españoles no puedan trabajar en España y pasen a engrosar los equipos de investigación de EE UU.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.