¿Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina?

Conozca que es la famosa investigación que ha descubierto a muchos mandatarios de América L....


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


¿Qué son los Pandora Papers y cómo involucra a presidentes y políticos de América Latina?
-> Ana Maldonado <-
06 de Octubre del 2021

La filtración de 12 millones de documentos sobre las fortunas de personas poderosas, incluidos más de 330 políticos de 90 países, han revelado las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero. Presidentes, exmandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas, la lista de salpicados por las revelaciones de los Pandora Papers es larga.

¿Qué son los Pandora Papers?

Los Pandora Papers son una nueva filtración de archivos que fue entregada hace casi dos años al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Los reportajes periodísticos relacionados con estos archivos se comenzaron a publicar en el mundo entero el domingo 3 de octubre, a las 11:30 de Ecuador.

La filtración se relaciona con 14 proveedores de servicios de registro y administración de empresas y fideicomisos en distintos países. Muchas de estas jurisdicciones son consideradas paraísos fiscales porque los impuestos son bajísimos y se mantiene en secreto la identidad de los propietarios o beneficiarios de las entidades.

Algunos políticos hondureños fueron señalados en los Pandora Papers

Algunos políticos hondureños fueron señalados en los Pandora Papers

¿Qué significa "offshore"?

Los Pandora Papers revelan redes complejas de empresas que se establecen a través de las fronteras, lo que a menudo resulta en la propiedad oculta de dinero y activos. Por ejemplo, alguien puede tener una propiedad en Reino Unido, pero poseerla a través de una cadena de empresas "offshore", es decir, con sede en otros países.

Estos países o territorios “offshore” son donde:

  • es fácil crear empresas
  • existen leyes que dificultan la identificación de propietarios de empresas
  • hay un impuesto de sociedades bajo o nulo

Estos destinos a menudo se denominan paraísos fiscales o jurisdicciones secretas.

No existe una lista definitiva de paraísos fiscales, pero los destinos más conocidos incluyen los Territorios Británicos de Ultramar como las Islas Caimán y las Islas Vírgenes Británicas, así como países como Suiza y Singapur.

Las personas nombradas en los papeles utilizan compañías “offshore” secretas para ocultar su riqueza en paraísos fiscales. En algunos casos se han expuesto esquemas de elusión de impuestos y hasta lavado de dinero. Pero muchas de las transacciones incluidas en los documentos no implican ningún delito, de hecho, una de las mayores revelaciones de los Pandora Papers es cómo personas prominentes y ricas han establecido empresas legalmente para comprar propiedades en secreto.