MUNDO / 15 de Septiembre del 2021

Salvadoreños salen a las calles liderados por jóvenes y mujeres para protestar contra Nayib Bukele

“Fuera dictadura de Bukele”, “El Salvador dice no a las reformas constitucionales”, “Si hay imposición habrá revolución” “¿Cuál es la ruta?, sacar al que recluta”, “Adiós Unión y Libertad”, “No queremos bitcoin”, “Asamblea Legislativa sin decisiones propias”, son algunas de las leyendas en las pancartas que miles de salvadoreños portan en la marcha de este 15 de septiembre en la que protesta contra las medidas inconstitucionales tomadas por el gobierno y la nueva Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo.

“Es tiempo de ponerle un alto y es la forma que podemos hacerlo. Él mismo lo dijo ” dice Douglas Fuentes uno de los salvadoreños que se volcó a las calles para alzar su voz en contra la Ley Bitcoin. “Estoy en descontento con todas las decisiones del gobierno”, agregó.

Las marchas partieron desde la Universidad de El Salvador, la 25 Avenida  Norte, a la altura del hospital Rosales;  en la Alameda Roosevelt, del parque Cuscatlán y de la Plaza al Divino Salvador del Mundo; en bulevar Tutunichapa, a la altura del centro judicial; zona del INDES y sobre la Juan Pablo II, a la altura del hospital del ISSS y el Parque Infantil. Marcharan hasta finalmente concentrarse el la Plaza Morazán.

“Marchamos contra el militarismo y el alto costo de la vida. Por eso decimos no a la dictadura, no a la reelección, no al Bitcoin”, dice el Movimiento de Víctimas del Cambio Climático.

Desde tempranas horas los manifestantes se concentraron en los puntos de salida en medio de denuncias de bloqueos por parte de las autoridades. Sobre la calle Roosevelt varios camiones de la alcaldía de San Salvador cerraron la arteria, mientras en la Autopista a Comalapa agentes de tránsito realizaban  retenes, en su mayoría de microbuses y pick up.

En la zona de la Universidad de El Salvador, las denuncias de bloqueo eran más insistentes. Los manifestantes  explicaron que un reten en San Julian, Sonsonate, decomisó placas, tarjetas de circulación y licencias a un grupo que venía para participar de la marcha.

Frente al INDES se concentraron en su mayoría veteranos de guerra  quienes iniciaron la marchar rumbo a la Plaza Morazán, en el centro de la capital. El Grupo de la Mesa Agropecuaria también llegaron a manifestarse por el alto costo de la vida y sobre todo porque aseguran no ser tomados en cuenta en el tema de los productos agrícolas.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.