Gobierno de El Salvador defiende derecho de Bukele de ser candidato en próximas elecciones

Bukele, capitalizó el descontento en su país contra los partidos tradicionales, por la "reelección"...


| MUNDO |

Comparta esta Noticia


Gobierno de El Salvador defiende derecho de Bukele de ser candidato en próximas elecciones
-> Ana Maldonado <-
10 de Septiembre del 2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, tiene el derecho de presentarse como candidato en las próximas elecciones, amparado en una decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.

Bukele, que capitalizó el descontento en su país contra los partidos tradicionales, goza de una alta popularidad. Asumió su mandato en 2019 y debe culminarlo 2024.

“No se necesita ninguna reforma constitucional, no se necesita una Asamblea Constituyente, sino que ya el artículo 152, textualmente dice que el presidente puede ser candidato, siempre y cuando no haya sido presidente en el período inmediato anterior” dijo Argueta.

“Crearemos trabajos para la gente en el sur de México y Centroamérica”: Kamala Harris

“El texto, confirma la sala, permite que él entre a la competencia y el pueblo decide si lo elige o no”, agregó.

El artículo en mención, en la Constitución de 1983, asegura que “no podrá ser candidato a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de seis meses, consecutivos o no”.

Esto, “durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Argueta precisó que, según el tribunal, el “período inmediato anterior” no alude al mandato actual de Bukele sino al que le antecedió. Además, habla de un impedimento para ser “candidato”, no para ser “presidente”.

“Está confirmando que una persona que es presidente puede ser candidato si no ha sido presidente en el período inmediato anterior”, agregó.