MUNDO / 28 de Julio del 2021

Macron reconoció por primera vez los 193 ensayos nucleares que hizo su país en las islas pero no pidió perdón

El presidente francés, Emmanuel Macron, reconoció que Francia tiene “una deuda” con la Polinesia Francesa por los cientos de pruebas nucleares llevadas a cabo en este territorio del Pacífico Sur durante 30 años, hasta 1996, pero no se disculpó. “Asumo y quiero la verdad y la transparencia”, afirmó Macron el martes en Papeete (miércoles por la mañana hora de París), dirigiéndose a las autoridades polinesias en el último día de su primera visita al archipiélago.

El presidente prometió mejores condiciones de indemnización a las víctimas. “Los servicios estatales buscarán posibles víctimas de los archipiélagos remotos. “Confíen en mí, como yo confío en ustedes, se necesita tiempo”, pidió Emmanuel Macron. En ningún momento pronunció la palabra “disculpa” que tanto esperaban las asociaciones de víctimas.

En su discurso, que comenzó y terminó con unas palabras en polinesio, Emmanuel Macron reconoció que este tema afecta a la “confianza” entre Papeete y París y dijo que las víctimas de estas pruebas -algunas de ellas enfermas de cáncer- deberían recibir una indemnización mejor. “La nación tiene una deuda con la Polinesia Francesa. Esta deuda es por haber acogido esos ensayos, sobre todo entre 1966 y 1974, y no podemos decir de ninguna manera que fueran limpios”, declaró, en medio de aplausos.

“Quiero decirles claramente que los militares que las hicieron no les mintieron. Se expusieron a los mismos riesgos” que vosotros, estimó Macron. Pero añadió: “Creo que es verdad que no hubiéramos hecho estas mismas pruebas en Creuse o en Bretaña (localidades francesas en la metrópoli). Lo hicimos aquí porque estaba más lejos, porque estaba perdido en medio del Pacífico”.

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.