MUNDO / 21 de Julio del 2021

El Senado de Chile aprueba el proyecto de ley de matrimonio igualitario

El Senado de Chile aprobó este miércoles el proyecto de ley para legalizar el matrimonio igualitario, dicha aprobación llevó al menos tres días de discusiones entre conservadores y legisladores, una demanda histórica del movimiento LGTBI que terminará por pasar la última etapa legislativa en la Cámara de Diputados.

Tras amplia mayoría, fue aprobado en la Cámara Alta con 28 votos a favor, 14 en contra y ninguna abstención, los senadores dieron luz verde a la iniciativa legislativa que permite la adopción y matrimonio en parejas del mismo sexo.

El proyecto fue presentado durante el segundo gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018) y el 1 de junio pasado, el presidente derechista Sebastián Piñera anunció sorpresivamente que iba pedir su tramitación urgente en el Congreso.

Lea también: Orgullo catracho: hondureña dirige red de 44 científicos en robótica de Londres

"Queremos avanzar a un país que se juegue con otros valores, que avance en justicia y en erradicar toda forma de discriminación", afirmó la presidenta de la Cámara Alta, la senadora de la Democracia Cristiana y posible candidata presidencial, Yasna Provoste, quien votó a favor del proyecto.

“No es un tema de derechas o izquierdas, no es un caballito de batalla ideológico de nadie, tiene que ver con la dignidad y con los derechos humanos de los niños”, expresó Rolando Jiménez, activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

En enero de 2020, el Senado chileno decidió aprobar la idea de legislar el proyecto, pero no avanzó en ante la férrea oposición de los partidos conservadores que integran la coalición oficialista.

Dando un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario, Piñera solicitó tratar el proyecto con "urgencia", un mecanismo que permite apurar su tramitación y al que se había negado en 2019.

De aprobarse, Chile se convertiría en el octavo país de la región en aprobarlo tras Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y varios estados mexicanos.

Los senadores dieron luz verde a la iniciativa legislativa del matrimonio igualitario

EL DIARIO QUE HONDURAS NECESITA

Links

© EL ESPECTADOR HN. Todos lo derechos reservados 2023-2024.